Nacional

Duelo en Senado en memoria de Joel Molina

Falleció víctima de COVID-19 el sábado 24

Duelo en Senado en memoria de Joel Molina

Duelo en Senado en memoria de Joel Molina

EL UNIVERSAL

En memoria del senador Joel Molina Ramírez (Morena), quien falleció víctima de COVID-19, el sábado 24, el pleno del Senado le rindió homenaje, en una sesión con medidas sanitarias adicionales, sin que se respetara, sin embargo, la disposición de que sólo estuvieran presentes hasta 50 senadores.

Las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), Beatriz Paredes Rangel (PRI) y Minerva Hernández Ramos (PAN), que ocupan escaños de Tlaxcala, como el que representó Molina Ramírez expresaron su duelo, por el fallecimiento del "querido profesor".

En el salón de sesiones sólo se dio acceso a quienes se realizaron las pruebas PCR, el lunes o martes, y un examen rápido COVID esta mañana de miércoles.

Un retrato de Joel Molina Ramírez en la tribuna del salón de sesiones y un arreglo floral y las senadoras y senadores puestos de pie dieron significado luctuoso al homenaje del legislador que el próximo domingo 1 de noviembre cumpliría 78 años de edad.

Ana Lilia Rivera Rivera, morenista tlaxcalteca dirigió el mensaje central al pueblo de México.

"Su vida la vivió con absoluta discreción. Jamás le gustó llamar los reflectores y menos que de su persona se buscara lucro o escarnio; así como vivida —afirmó Rivera—, merece dejarlo partir con esa sensibilidad y con esa sencillez que lo caracterizó, en prudencia y con respeto".

Con emoción, Rivera Rivera, en tribuna, dijo: "El maestro murió luchando por lo que él creía; hasta el último día de su existencia, consciente lo hizo por el más grande de sus amores que es México".

Exclamó: "Que este amor que lo movió a vivir, luchar y morir saque de este Senado lo mejor de nosotros, no lo peor. Que como personas seamos más humanos, más solidarios, más empáticos con el dolor ajeno".

Con dolor en la voz, Ana Lilia Rivera suplicó: "Compañeros, les pido respetemos el nombre de un hombre discreto y el profundo dolor de su familia".

Se refirió al dolor colectivo a causa de la pandemia, y dijo: "Cuando esta tormenta pase, te pido Dios, apenada, que nos devuelvas mejores de como nos habías soñado".

Una guardia de honor fue montada con representantes de los grupos parlamentarios, y se tributaron aplausos en memoria del legislador fallecido, y luego una segunda guardia con unos 24 integrantes de la bancada de Morena, acompañó a Martha Lucía Micher Camarena, quien recordó la paciencia y prudencia De Molina, y dijo que "allá nos vemos en el cielo, entrando a la izquierda".

Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) dijo que Molina Ramírez fue un hombre bueno, siempre dispuesto a trabajar por México, de sensibilidad para escuchar, comparar propuestas. Y expresó el pésame a su familia y amigos.

Marti Batres Guadarrama (Morena) destacó que Joel Molina fue un hombre sencillo, bueno, de sonrisa fácil, amistoso, un ser bondadoso, maestro, luchador social, servidor público de carrera que no perdió la sencillez en toda su vida dedicada a la causa del trabajo y de la transformación de México.

Minerva Hernández Ramos (PAN), tlaxcalteca, dijo que lo conoció en su adolescencia, siempre con una sonrisa, y con emoción exclamó: "Un abrazo hasta el cielo, mi querido profesor, Joel Molina Ramírez".

Beatriz Paredes Rangel (PRI), también coterránea del senador fallecido, expresó su profundo pésame, por la partida de quien estuvo comprometido con la educación, "siempre atento y solidario".

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), llamó la atención a la asamblea por la permanencia en el salón de más de 50 senadores y asistentes, en incumplimiento de una de las disposiciones sanitarias Anti Covid-19.

Emilio Álvarez Icaza, sin bancada, dijo que Joel Molina Ramírez "en su sencillez y humildad mostró su grandeza". Lo conoció en el Senado y "me impresionó su capacidad de diálogo, entendimiento, su bonhomía. Es una pérdida que nos duele, una ausencia física que nos puede, pero es una presencia mora y ética que nos enriquece".

Enseguida afirmó: "Vaya, pues, un fuerte abrazo, Joel; quienes creemos en el cielo, allá esperamos vernos".

Dante Delgado Rannauro (MC) expresó su pesar y su pésame a la esposa de Joel Molina, doña Graciela Macías de Molina y a sus seis hijos: Joel, Gisela, Nayeli, Graciela, Eréndira y Ariana.

El senador fallecido, comentó Delgado Rannauro, "nos deja un legado de responsabilidad", y por ello quienes estaban en el salón de sesiones tienen diagnóstico negativo de COVID.

Su trágico fallecimiento ha llevado adelante las medidas de control sanitario imprescindibles que se han adoptado, dijo Delgado.

Mencionó que varios legisladores no estaban presentes en el homenaje —Verónica Delgadillo García y José Alberto Galarza Villaseñor, de Movimiento Ciudadano, entre ellos—, pero gracias a él, al haber resultado positivos ya se encontraban aislados.

Dijo que su grupo participará en el homenaje que se lleve a cabo en Tlaxcala, a donde acuda una comisión designada por el Senado.

Eduardo Ramírez Aguilar dijo que la mesa directiva recogía la petición de Delgado Rannauro para llevarla a cabo en los próximos días.

Escrito en: SENADO Molina, Joel, Ramírez, Rivera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas