Internacional

DÍA DE MUERTOS

¿Qué elementos conforman la ofrenda de altar de muertos?

Una creación que forma parte de la cultura mexicana

¿Qué elementos conforman la ofrenda de altar de muertos?

¿Qué elementos conforman la ofrenda de altar de muertos?

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante la prohibición de visitar los panteones para evitar aglomeraciones ante la pandemia del COVID-19 que enfrenta México en este año, montar un altar de muertos tomará mayor relevancia en esta ocasión, para así, continuar con la tradición de recordar a los santos difuntos desde casa y/o área de trabajo.

Otra de las razones que motivan a realizar esta ofrenda, es apoyar a los cultivos de flor de cempasúchil, ya que su venta se ve afectada por la crisis sanitaria. 

Ante esto, aquí te compartimos los elementos que son esenciales para montar un altar de muertos:

FOTO

Es indispensable colocar la imagen del “alma que visitará el altar”. Algunas personas aseguran que debe quedar oculta y colocada de una manera que se refleje con un espejo, esto para dar entender al ser querido que se le puede ver, pero ya no existe. 

FLORES

Cempasúchil, sube y alhelí son parte simbólica de la festividad dedicada a los santos difuntos. Las flores son utilizadas para crear armonía de colores y adornar el espacio durante “la estancia del alma”. 

AGUA

Esta ofrenda, es considerada la fuente de vida con la que “las almas” calman su sed después de su largo recorrido a este mundo.

VELADORAS

Serán su luz que guíe a las ánimas a llegar a su antigua morada. Además de ser una fuente de fe y esperanza. 

INCIENSO

Esencial para liberar la casa de los malos espíritus y que el visitante del altar pueda entrar sin problemas. 

SAL

Representa la purificación y para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida.

PAN 

Con su forma circular, se hace referencia al ciclo de la vida. La bolita en el centro, representa el cráneo del difunto, las tiras en cruz son sus huesos. 

COMIDA 

Este platillo deberá estar pensando en los gustos de la persona a la que se le dedicó el altar. También se puede incluir su bebida preferida. 

CALAVERAS DE AZÚCAR

Sirve como recordatorio de que la muerte está siempre presente.

Escrito en: ALTAR DE MUERTOS DÍA DE MUERTOS ALTAR DE MUERTOS elementos de un altar de muertos ofrenda del día de muertos DÍA DE MUERTOS altar, elementos, fuente, casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas