Durango

ESCARLATINA

Atendidos, 18 casos de escarlatina

Atendidos, 18 casos de escarlatina

Atendidos, 18 casos de escarlatina

DANIEL ESTRADA

La Secretaría de Salud en Durango ha atendido a 18 pacientes diagnosticados con escarlatina en este 2020, padecimiento que si no se atiende a tiempo puede complicarse en fiebre reumática, enfermedad renal, infección de oído o piel, neumonía o artritis.

Hasta el 10 de octubre pasado, se contabilizaban cinco hombres y 13 mujeres, atendidos por esta enfermedad, en unidades médicas de la entidad.

A nivel país son mil 250 las personas atendidas con escarlatina, de las cuales 692 corresponden al sexo masculino y 558 al sexo femenino.

Una vez que el médico realiza el diagnóstico, el tratamiento es a base de antibióticos, no obstante, como ya se mencionó, una atención tardía podría derivar en complicaciones.

Una de las más graves, es la fiebre reumática, enfermedad inflamatoria que afecta el corazón, articulaciones, piel y cerebro.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este padecimiento es una infección causada por las bacterias estreptococos del grupo A.

Se transmite a través del contacto con gotitas de saliva de una persona infectada como puede ocurrir cuando tose, estornuda o al compartir un vaso o plato.

ATENCIÓN

Los síntomas son: Garganta muy enrojecida y adolorida; fiebre mayor a 38.3 grados; salpullido rojo; piel enrojecida en pliegues de la axila, codo e ingle; lengua o parte posterior de la garganta recubierta de una capa blancuzca.

También se presenta la lengua roja con puntitos; dolor de cabeza; náuseas o vómitos y en algunos casos hay dolores en el cuerpo.

Ante la presencia de estos síntomas, lo recomendable es acudir en breve al médico, para que determine si se trata o no de este padecimiento y en caso de que así sea, proceder con el tratamiento oportuno.

Escrito en: escarlatina padecimiento, fiebre, Secretaría, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas