Durango

MUERTES MATERNAS

En Durango, nueve muertes maternas

En Durango, nueve muertes maternas

En Durango, nueve muertes maternas

DANIEL ESTRADA

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, el estado de Durango registra un total de nueve muertes maternas en 2020, cinco menos que en el mismo periodo del año pasado.

La información actualizada al 24 de octubre, precisa que Durango se encuentra entre los seis estados con el registro de fallecimientos maternos más bajo.

Durante el mismo periodo de 2019, el registro de muertes maternas en el estado ya alcanzaba los 14 casos.

De estos, cuatro fueron atendidos por la Secretaría de Salud, dos por el Instituto Mexicano del Seguro Social y en otro dos se tuvo la intervención de ninguna institución.

Colima es el estado que menos casos tiene, con dos; le sigue Baja California, en donde se contabilizan tres, luego está Querétaro con cuatro, mientras que Hidalgo y Durango reportan nueve, cada uno.

En contraparte, las entidades federativas que más defunciones registran son: el Estado de México, con 95 casos; Chiapas, con 51; Jalisco, con 42, Puebla, con 37, Michoacán con 36 y la Ciudad de México con 35.

La situación en el ámbito nacional es totalmente opuesta, ya que, transcurridos casi 10 meses de 2020, son 491 las muertes ocurridas.

En el mismo periodo del año pasado, el registro de fallecimientos maternos en el país era de 738 casos.

Son 170 casos más los que se han registrado durante el año en curso, con relación a 2019, cuando se contabilizaban 568 en el mismo periodo.

Este año, la principal causa de defunción materna es el Covid-19, con un registro de 156 (21.1%) defunciones confirmadas.

Le sigue la hemorragia obstétrica (17.1%), además de la la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.9%).

Con probable Covid-19 son 40 (5.4%) casos, de los cuales 35 resultaron con prueba negativa y cinco están en proceso de clasificación.

Escrito en: MUERTES MATERNAS mismo, registro, muertes, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas