Durango

CORONAVIRUS DURANGO

Duranguenses se relajaron ante la pandemia: Aispuro

Duranguenses se relajaron ante la pandemia: Aispuro

Duranguenses se relajaron ante la pandemia: Aispuro

DANIEL ESTRADA

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, admitió que en octubre pasado los ciudadanos de Durango comenzaron a relajar la disciplina, al creer que la contingencia sanitaria ya había sido superada.

Después de que el estado se había mantenido con cifras bajas de contagios y fallecimientos por Covid-19, se suscitó un cambio radical y los contagios comentaron a incrementarse de forma considerable.

Esto orilló a la autoridad estatal a convertirse en la segunda entidad federativa en pasar a color rojo en el Semáforo Epidemiológico, después de Chihuahua.

"Lo hemos hecho de manera responsable, en coordinación con los alcaldes y los, diferentes sectores económicos y sociales", declaró en entrevista para medios nacionales.

El mandatario estatal indico que con esta medida se pretende, además de reducir el índice de contagios, proteger al personal médico, que se ha visto muy exigido por la cantidad de pacientes que tienen que atender a diario.

Aispuro Torres mencionó que Durango cuenta con infraestructura hospitalaria suficiente, pero hay carencia de personal médico, por lo que ya se busca la forma de remediar esta problemática.

Anunció que hoy estará en Durango Juan Antonio Ferrer, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con quien se pretende sumar voluntades para atender esta situación.

Negó que la decisión de cambiar a rojo en el Semáforo Epidemiológico se deba a que el sistema de salud esté colapsado, sino que se pretende evitar llegar a una situación crítica.

Subrayó que se trata de una medida temporal, ya que se espera que en los próximos 15 días el número de casos positivos baje de forma considerable.

Se trata de una medida que no se hubiese querido tomar, pero resulta urgente para evitar que se sature los hospitales y que el personal médico siga padeciendo los estragos de esta pandemia, añadió.

"Hay médicos fallecidos, muchos cansados, otros resguardado en casa por alguna comorbilidad, por lo que se busca personal que pueda atender a los pacientes de Covid-19 en Durango, a sabiendas de que ya no hay especialistas.

El Gobernador agregó que habrá sanciones para quienes no se apeguen a los nuevos lineamientos, aunque estimó que gran parte de la sociedad es consciente de la manera en la que se debe actuar frente a esta situación.

Escrito en: coronavirus durango movilidad Durango personal, atender, medida, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas