Durango

Previenen contra el cáncer de próstata en Durango

Previenen contra el cáncer de próstata en Durango

Previenen contra el cáncer de próstata en Durango

DANIEL ESTRADA

El cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte en hombres por cáncer, alcanzando incluso un número superior a los casos de cáncer de mama en mujeres.

La Secretaría de Salud Federal señala que al año casi siete mil hombres fallecen a raíz del cáncer de próstata, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública.

En el marco del mes internacional contra el cáncer de próstata, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, promueve la campaña "Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata" a través del sitio WWW.MILLUCHASCONTRACANCERDEPROSTATA.MX y del perfil de facebook El Mil Luchas.

De esta manera se pretende llegar a los hombres de los diferentes estados del país, incluido Durango, con contenidos educativos y webinarios en los que participan especialistas.

María Teresa Bourlon, oncóloga médica adscrita al servicio de Hemato-Oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que uno de los retos para revertir estas cifras es vencer las cuestiones culturares sobre el temor a someterse a un tacto rectal, una de las pruebas diagnósticas más importantes para sospechar de este padecimiento.

"El estigma sobre esta prueba es que los hombres piensan que puede haber consecuencias en la capacidad eréctil o incluso poner su hombría en tela de juicio; tenemos que crear conciencia sobre la importancia de diagnosticar el cáncer cuando se encuentre en etapas iniciales", destacó.

Con esta prueba diagnóstica es posible conocer el tamaño, la forma y la consistencia de la próstata, para detectar algún tumor importante que pudiera significar la presencia del cáncer, por lo que es necesario que a partir de los 45 años (o 40, si hay historia de este cáncer en la familia directa) se programen revisiones al menos una vez al año.

Sobre la prueba de antígeno prostático específico (APE), apuntó que se trata de una medición en sangre de los niveles de una proteína producida por la próstata, cuyo incremento en algunas ocasiones puede deberse al cáncer.

45AÑOS

Es la edad en la que se recomienda hacer la prueba.

7MIL

Hombres mueren por esta causa cada año en México.

Escrito en: CÁNCER DE PROSTATA cáncer, próstata,, prueba, próstata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas