Ciencia

Identifican investigadores cuatro tipos de pacientes hospitalizados por COVID

Ante las distintas sintomatologías que notaron en las personas

Identifican investigadores cuatro tipos de pacientes hospitalizados por COVID

Identifican investigadores cuatro tipos de pacientes hospitalizados por COVID

EL UNIVERSAL

Investigadores españoles identificaron cuatro variantes entre los tipos de pacientes que son hospitalizados por neumonía, provocada a causa del COVID-19.

Ante las distintas sintomatologías que notaron en las personas que adquirieron el coronavirus, los expertos optaron por clasificarlos como personas con alto riesgo de mortalidad, mal pronóstico, buen pronóstico y bajo riesgo de muerte.

Integrantes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) analizaron a 12 mil 66 personas hospitalizadas por SARS-CoV-2, identificado cuatro grupos fenotípicos de pacientes, con el objetivo de conocer los probables pronósticos de las personas ingresadas a urgencias.

"Los cuatro grupos fenotípicos identificados pueden permitir a los facultativos detectar, solo con los síntomas presentes al inicio, aquel subgrupo de pacientes con peor pronóstico para instaurar las medidas de tratamiento más apropiadas en cada caso, en una medicina de mayor precisión", expresó Manuel Rubio-Rivas, autor del estudio.

Los resultados, publicados en el "Journal of Clinical Medicine", expusieron las diferencias entre los cuatro grupos, basados por los síntomas que presentaban.

El primer grupo, nombrado como "C1" e integrado por 8 mil 373 infectados, representó el 72.4% de los participantes, siendo este el más numeroso dentro de las clasificaciones. Los pacientes estudiados en este campo presentaron fiebre, tos y dificultad para respirar. Los hombres con comorbilidades, la presencia de más de dos enfermedades, fueron los que predominaron mayormente.

Otro factor fue que el tiempo entre las primeras manifestaciones de la enfermedad y el ingreso a hospitalización fue más corto en comparación con otros grupos. Una cuarta parte de ellos, el 24.1%, falleció, lo que representó la tasa de mortalidad más alta identificada.

El segundo grupo (C2) fue conformado por mil 196 personas, lo equivalente al 9.9 % de los pacientes. Se caracterizó por la pérdida del gusto (ageusia) y del olfato (anosmia), además que presentaron fiebre, tos o disnea. Estas personas tuvieron una tasa de mortalidad del 4.3 %.

En el tercer grupo (C3) se contabilizaron 880 pacientes, un 7.3% de las personas estudiadas, quienes presentaron dolor en las articulaciones y los músculos (artromialgia), junto con dolores de cabeza, molestia en la garganta y dificultad respiratoria, fiebre y tos. De esta clasificación, 14.7 % murió.

El cuarto (C4) estuvo conformado por mil 253 casos positivos, que representa el 10.4%. Entre los síntomas que presentaron los pacientes estuvieron diarrea, vómitos y dolor abdominal. Simultáneamente presentaron tos disnea o fiebre, de los cuales; el 18.6 % falleció, siendo la segunda tasa de mortalidad más alta.

"Aquellos que presentan solo la tríada clásica de fiebre, tos y disnea, así como los que también tienen vómitos y diarreas, son los de peor pronóstico a priori; en cambio, los que presentan síntomas de resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto, son los de mejor pronóstico", concluyó Rubio-Rivas, médico del SEMI.

Diferencias y semejanzas entre los grupos

Los investigadores del SEMI estimaron que los síntomas más comunes fueron la fiebre, en 10 mil 346 pacientes (85.7 %); tos, en 9 mil 142 dolientes (75.8 %); obstrucción respiratoria, en 7 mil 205 personas (59.7 %); artromialgia detectada en 3 mil 794 casos (31.4%); y diarrea, con 2 mil 943 hospitalizados (24.4 %).

Dentro de las constantes también estuvieron dolor de cabeza, en mil 402 individuos (11.6 %); dolor de garganta, en mil 191 infectados (9.9 %); pérdida del gusto, en 992 internos (8.2 %); vómitos, en 891 enfermos (7.4 %); falta de olfato, en 879 sujetos (7.3 %); y dolor abdominal en 738 afectados (6.1 %).

Rubio-Rivas aseguró que la mayoría de los pacientes estudiados eran hombres (58.5 %) con una edad promedio de 67 años, que antes de ingresar a sistema sanitario ya manifestaban comorbilidades como la hipertensión arterial, hiperlipidemia (39.4 %) y diabetes mellitus.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 pacientes, personas, dolor, síntomas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas