Editoriales

CONTRAPESOS

Durango, ante la disyuntiva de las crisis de salud y económica

CONTRAPESOS

Durango, ante la disyuntiva de las crisis de salud y económica

Durango, ante la disyuntiva de las crisis de salud y económica

VÍCTOR MONTENEGRO

Días críticos y muy tristes se han vivido en Durango ante una severa recaída. Retrocesos que ya se advertían por la denegación y la incredulidad de una sociedad que, día con día, se torna cada vez más incomprensible. Hasta dónde ha tenido que llegar nuestro desdén, que hemos permitido a esta pandemia nos esté arrebatando a personas tan importantes, tan queridas y muy cercanas.

Una lucha contra un agente infeccioso, microscópico y extremadamente contagioso que puede replicarse dentro de las células de otros organismos como el del ser humano, y que lo único que necesita es que como humanos nos reunamos para poder ser transmitido de uno a otro y así continuar acabando con nosotros.

En Durango las autoridades prolongaron por una semana más las medidas restrictivas, muy necesarias ante el semáforo epidemiológico en rojo; sin embargo, durante las dos previas todavía tuvo que enfrentar muchísima resistencia por parte de la ciudadanía.

Comerciantes pequeños, formales e informales, han sido los más afectados no solo por la pandemia, sino por una crisis económica que se deriva de las medidas y el confinamiento. Necesitados del sustento para poder llevar alimento a sus hogares, reprochan a los gobernantes y se niegan a cerrar sus establecimientos, aunque estos se contemplen dentro de los no esenciales.

Seguro hay grillas en las protestas; de eso políticamente nunca hay que dudar. No obstante, hay que entender que detrás siempre existe la necesidad de otros que ya no pueden resistir más la crisis. "Lideretes" dispuestos al diálogo para sacar ronchita, mientras sus representados ya no piden otra cosa más, únicamente que los dejen trabajar.

De frente a una gran disyuntiva, así es como han tenido que lidiar los gobiernos del Estado y Municipio, entre una insistente y poco exitosa campaña de concientización sobre la gravedad de la pandemia, y el poder solucionar las graves afectaciones a la economía de muchos duranguenses.

Afortunadamente esta compleja semana no ha sido del todo desalentadora, pues un aliciente llegó con una buena noticia, dentro de lo que cabe. Así el gobernador del estado, José Aispuro Torres, dio a conocer ayer que Durango será una de las 13 entidades donde se realizarán los ensayos clínicos para aplicar el prototipo de vacuna contra el Covid-9, desarrollado por la farmacéutica china CanSino Biotech.

EN LA BALANZA.- El mandatario duranguense gestionó ante el Gobierno Federal para que se tomara en cuenta a la entidad. Fue a través de Marcelo Ebrard que se logró el apoyo para que esta vacuna, como parte de un esfuerzo global sea probada en este territorio por primera vez. El Canciller previamente había informado que se realizarán pruebas en entre 12 mil y 15 mil voluntarios mexicanos, todos mayores de 18 años de edad, en 20 centros hospitalarios del país. Habrá que esperar a que los resultados sean favorables y pronto, muy pronto, podamos retomar nuestras vidas como antes solían ser.

CERROS SECOS Y PELONES... En el municipio de Gómez Palacio están apoyando a la gente de escasos recursos cuyos familiares han muerto por Covid-19. Recientemente en el Congreso del Estado los partidos Morena y PT propusieron condonar el pago de actas de defunción por Covid-19, con lo que se busca apoyar a las familias que se han visto afectadas en su situación económica. Solo en Gómez Palacio se han registrado casi 400 muertes y en toda la Comarca Lagunera ya suman mil 359 decesos.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Durango, dentro, poder, tenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas