Internacional / Aleatoria

Queman Congreso de Guatemala

PROTESTANTES FUERON DESALOJADOS DEL INMUEBLE

EFE, , actualizada 09:41 🕚
Queman Congreso de Guatemala

Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones.

Durante alrededor de unos 10 minutos, en medio del caos, los inconformes lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraran a su alrededor.

Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y al momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Congreso, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes fueron desalojados con el paso de los minutos mediante lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle.

Los cuerpos de bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio, sin que se conozcan los daños al momento.

La toma del Congreso por unos minutos tuvo lugar en medio de una manifestación pactada para este sábado por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

El Presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada".

La apatía en contra de Giammattei y el Congreso se originó después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo.

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra "bien" e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para "oxigenar" a la nación centroamericana.

EFE

Jerusalén

El Gobierno israelí ultima un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para adquirir unos 10 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, tras haberse garantizado ya el suministro de las de Pfizer y Moderna.

El Ejecutivo israelí alcanzó varios "entendimientos" con la compañía y el viernes comenzaron a cerrar "los últimos detalles" antes de la firma del acuerdo, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado conjunto con la empresa.

AstraZeneca "proporcionará aproximadamente unos 10 millones de dosis de su vacuna", lo que permitirá vacunar a cinco millones de ciudadanos, ya que cada persona requerirá dos dosis. Esto cubriría más de la mitad de la población de Israel, de unos nueve millones de habitantes.

Las vacunas se venderán según "un modelo sin fines de lucro", informó el escrito, que no detalló el precio que Israel deberá pagar.

El primer suministro de AstraZeneca llegará al país "durante la primera mitad de 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras en Europa, Estados Unidos e Israel".

La vacuna que desarrolla la farmacéutica con la Universidad de Oxford genera una fuerte inmunidad a los adultos de edad avanzada, asegura, y se espera que publique los resultados de su última fase de pruebas para Navidad.

De confirmarse el acuerdo, será la mayor cantidad de vacunas que Israel se garantiza tras haber acordado ya la compra de ocho millones de dosis de Pfizer hace una semana.

También ha pactado recibir vacunas de la biotecnológica Moderna. No se ha difundido el precio ni la cantidad adquirida, pero medios locales señalan que la empresa podría entregar en torno a un millón de dosis al país.

Además, Israel desarrolla su propia vacuna. Este mes comenzó la fase de pruebas en humanos.

Queman Congreso de Guatemala
Queman Congreso de Guatemala

Internacional, GUATEMALA, CONFLICTOS GUATEMALA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional