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MIPYMES

Cierre o reinvención, disyuntiva a la que se enfrentan mipymes paraguayas

Cierre o reinvención, disyuntiva a la que se enfrentan mipymes paraguayas

Cierre o reinvención, disyuntiva a la que se enfrentan mipymes paraguayas

EFE

Locales cerrados, carteles de "se alquila", comercios que tratan de sobrevivir con ofertas y restaurantes sin clientes pero con motos en las puertas esperando un pedido configuran el nuevo paisaje urbano del Paraguay poscuarentena.

En este país de apenas siete millones de habitantes, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan el 66 por ciento de la mano de obra nacional y buscan ahora, levantadas ya todas las fases de la cuarentena, reponerse del impacto económico.

No hay cifras oficiales del número de mipymes que desaparecieron desde marzo, cuando el Gobierno decretó la cuarentena total para contener el coronavirus, porque como explicó a Efe el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, "en el sector no existe un sistema de información segmentado".

"Una mayoría de las mipymes no cierran la empresa, simplemente, temporalmente, dejan de operar, pero la empresa no es cerrada oficialmente", comentó Godoy.

Aun así, para hacer una estimación de puestos de trabajo perdidos, recurrió al informe de empleo de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec).

Entre julio y septiembre de 2020, hubo 59 mil 153 empleos menos en los tres sectores que en el mismo periodo del año anterior, al pasar de 3 millones 378 mil 074 empleados en 2019 a 3 millones 318 mil 921 trabajadores este año.

"Los datos me dicen que dos de cada tres paraguayos trabajan en mipymes, puedo estimar que el 66 por ciento de estos trabajadores (sin empleo) son de mipymes", expuso.

Según la deducción del ministro, de esas nuevas 59 mil 153 personas desempleadas en el tercer trimestre, unas 39 mil trabajaban en mipymes.

A lo largo de la cuarentena, la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) realizó una serie de encuestas para conocer la situación de sus socios ante el impacto económico de la pandemia.

En marzo, cuando se decretó el cierre total, el 81 po ciento de los encuestados temía pérdidas de ventas y clientes, y un 57 por ciento no veía posibilidad de mantenerse más allá de un mes, según los datos facilitados a Efe por Asepy.

"Eso nos hizo levantar la bandera roja y dar la alarma de que las medidas que el Gobierno planteaba no eran suficientemente ágiles (...) tenían algunos datos sobre cómo hacerlo, pero los créditos no lograban llegar", comentó a Efe el presidente de Asepy, Bruno Defelippe.

Escrito en: Mipymes datos, mipymes, millones, marzo,

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