Editoriales

Vida pública

Semáforo rojo

VIDA PÚBLICA

Semáforo rojo

Semáforo rojo

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La declaratoria de semáforo rojo en Durango por tercera semana consecutiva y con ello la imposición de medidas para limitar los horarios y / o los aforos en que los negocios locales atienden al público, combinadas con las restricciones a la movilidad de las personas, sin duda tendrán efectos en el ya de por sí complicado panorama económico para muchos micro y pequeños empresarios y también para quienes obtienen ingresos en el sector informal de la economía.

Tal vez las restricciones a negocios y personas sean una de las pocas medidas con impacto real que pueden tomar las autoridades locales a estas alturas de la pandemia, cuando los contagios y muertes pueden dispararse en cuestión de semanas si no existen medidas que limiten el contacto entre personas. Sin duda, tomar medidas para salvar vidas al minimizar el número de contagios es algo que debe de ser la prioridad de cualquier nivel de gobierno, en eso todos deberíamos estar de acuerdo.

Sin embargo, la decisión de disminuir la actividad económica y la movilidad de las personas con la finalidad de salvar vidas tendrá efectos colaterales en la economía de miles de familias duranguenses que dependen precisamente de que haya movilidad de personas para subsistir. Los empresarios con capacidad económica para invertir en nuevas tecnologías y migrar al comercio electrónico seguramente lo harán, y, como en cada crisis, existen también oportunidades que seguramente muchos emprendedores con visión aprovecharán al máximo.

A quienes me refiero son a aquellas personas que tienen un negocio del que obtienen el sustento diario: la familia que obtiene ingresos de un pequeño negocio de comida, de la tienda de abarrotes, de la estética, todos estos son micro empresarios generalmente no tienen capital para invertir y sus ventas dependen de las personas que viven y transitan en cierto espacio geográfico.

A la par de medidas para restringir la actividad económica y la movilidad de personas, es necesario que se diseñen intervenciones para acompañar a los distintos sectores de población que verán disminuidos sus ingresos de manera importante, y con ello también disminuye su bienestar y el de sus familias. Los apoyos del gobierno federal para los pequeños comercios rondan en los 20 mil pesos, que parecen poco para los meses que ya llevamos de pandemia y los que faltan todavía.

Sin demeritar per se las medidas para restringir la movilidad que están aplicando diversos gobiernos locales, incluido en el de nuestro estado, es necesario que también se establezcan intervenciones que tengan por objeto aliviar el impacto económico de la pandemia en los diversos sectores de población, entre los que se encuentran quienes subsisten de un pequeño negocio o a los que trabajan en el sector informal de la economía. Sin duda se salvarán vidas por la disminución de movilidad y por la disminución de la actividad económica, pero el efecto económico que tendrá este 2020 en muchas familias será negativo y si no se toman medidas miles de familias sufrirán, tal vez por años, las consecuencias.

Estimado lector, al continuar en semáforo rojo se limita de manera importante la movilidad de las personas, sin embargo, hay sectores de población, como por ejemplo los jóvenes que tal vez no tomen con la debida seriedad las medidas ordenadas en los últimos meses por las autoridades para evitar reuniones de carácter social. Una razón para esto puede ser que existe la creencia entre los jóvenes de que el Covid-19 tiene menos efectos y en muchos casos es asintomático.

La evidencia apunta a que efectivamente, la tasa de mortalidad entre personas jóvenes es menor, sin embargo, la irresponsabilidad en ese comportamiento es que una persona puede ser asintomático y al mismo tiempo transmitir el virus sin saberlo. Si usted considera que tiene influencia en las personas jóvenes en su círculo social o familiar, hágales saber que están poniendo en riesgo a su familia y amigos al asistir a reuniones sociales, sobre todo si lo hacen sin tomar medidas de protección como el uso de cubre bocas o guardar sana distancia.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública medidas, personas, movilidad, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas