Editoriales

La Raya del Tigre

A una cuarta parte de los mexicanos no le alcanza ni para lo básico

LA RAYA DEL TIGRE

A una cuarta parte de los mexicanos no le alcanza ni para lo básico

A una cuarta parte de los mexicanos no le alcanza ni para lo básico

RUBÉN CÁRDENAS

Durante el último trimestre de este atípico 2020, con un mercado laboral empequeñecido y debilitado por la pandemia, 32 millones de mexicanos trabajaron por un ingreso que no supera los dos salarios mínimos, es decir, 7 mil 393 pesos al mes, un monto que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de una familia de cuatro integrantes, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y eso, los que pudieron conservar su trabajo, en medio de la crisis de empleo más desafiante de las décadas recientes.

Entre Julio y Septiembre de este año, un 63 por ciento de los 51 millones de mexicanos con empleo recibían menos de dos salarios mínimos; en tanto que el año anterior era 57.91 por ciento de un total de 55 millones de personas ocupadas.

Según David Kaplan, investigador de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, en el tercer bimestre del año en curso 44.5 por ciento de cada 100 integrantes de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza laboral, lo cual indica un ingreso por completo insuficiente para adquirir la canasta alimentaria. Y, si en el primer trimestre del presente año esa proporción fue de 35.7 por ciento de cada 100, la pobreza ha ido entonces en aumento con el paso de los meses, como efecto de la continuidad de la pandemia.

Esta condición de pobreza laboral registrada entre Julio y Septiembre marca una diferencia respecto al 52 por ciento alcanzado durante el primer trimestre de este año; el indicador se mantiene por encima de lo registrado en los últimos 14 años. O sea, que durante todos estos años no habíamos estado en una situación de tan apremiante.

Apenas en Octubre pasado, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, adelantó ante el Congreso que la crisis derivada de la pandemia podría dejar entre 6 y 10 millones de personas más en situación de pobreza laboral. Y en el último trimestre de este año el número de personas con ingresos no mayores a los dos salarios mínimos fue de 3 millones 77 mil, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el INEGI.

En este mismo periodo, también se redujo en 3 millones 810 mil el número de trabajadores sin acceso a prestaciones laborales, lo cual evidencia que un buen número de los empleos no recuperados pertenecen al sector informal.

De hecho, tanto como 2 millones 938 mil plazas no han vuelto a la actividad una vez que se dio la reapertura paulatina en todo el país; a ello deben agregarse 331 mil 114 que tampoco han recomenzado entre los empleadores, así como un millón 65 mil entre quienes trabajaban por cuenta propia y 6 mil 114 de los trabajadores sin remuneración fija. En estas condiciones, cada vez será más difícil mantenernos en el semáforo epidemiológico en rojo, pese a la alza diaria en nuevos contagios. Nos espera un 2021 de esfuerzos extraordinarios si queremos empezar a ver un panorama diferente.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER FALLECIÓ PEDRO Ávila Nevárez, veterano líder popular priísta que durante décadas luchó por la causa del Partido Revolucionario Institucional. De todos los gobernadores con los que se cruzó, Ángel Sergio Guerrero Mier e Ismael Hernández Deras le dieron mejor trato, de manera que si alguna deuda quedó pendiente con el ahora fallecido, es atribuible al PRI, a nadie más... POR CIERTO, ÁVILA Nevárez fue de los pocos miembros del tricolor que en el anterior sexenio estuvo en contra de la detención de Adán Soria Ramírez, alcalde de la capital del estado, quien fue encarcelado por un presunto fraude orquestado desde el despacho del Ejecutivo estatal. Cuando Adán Soria obtuvo su libertad, Pedro Ávila fue el único priísta que estuvo en las afueras del CERESO local para saludarlo... UN TOTAL DE 285 nuevos contagios ocurrieron en Durango durante las últimas 24 horas y el número de casos sospechosos sigue por encima de los mil 900. Se registró un fallecimiento por COVID-19, precisamente el de Pedro Ávila Nevárez.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, trimestre, número, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas