Kiosko

'Yo Fausto' hace de lado tabús mentales

EL UNIVERSAL

Todas las personas, considera el realizador Julio Berthely, están siempre expuestos a un detonante que las haga perder los estribos. ¿Pero qué pasa cuando alguien tiene problemas médicos mentales y su vida comienza a transformarse en algo que no necesariamente deseaba?

Eso lo plantea en "Yo Fausto", su ópera prima que compite en el sección oficial mexicana del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se realiza esta semana con carácter híbrido, es decir, con funciones presenciales y algunos eventos virtuales.

El largometraje sigue a un hombre (Christian Vázquez, "3 idiotas" y "Mirreyes vs Godínez"), quien tras tomar las riendas de su vida en Europa, debe regresar y convertirse en un oficinista. Es cuando comienzan a ser más fuertes sus problemas de esquizofrenia.

"En la secundaria leí mucho al Fausto de Goethe y eventualmente quise releerlo mientras yo estaba generando un drama familiar, yo quería mostrar a una familia que, a partir de una eventualidad, se genera una situación que se convierte en algo destructivo", comenta Berthely.

El proceso creativo de director y protagonista incluyó visitas al Hospital de San Bernardino para platicar con doctores y conocer el pabellón especializado en esquizofrenia, para tener encuentros con pacientes.

"Es un mundo muy ajeno, cuando no se vive eso no tenemos la menor idea del impacto que tiene para ellos y su entorno", reflexiona el cineasta.

Christian Vázquez, el protagonista, señala que al personaje se le verá bien al principio, para luego descender en espiral. Su comportamiento en set fue gracias al estudio de campo.

"Yo Fausto" ya ha sido exhibida en el Festival de Cine Latino de San Diego y la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, en España, donde ganó el premio del Público.

Escrito en: Yo Fausto Cine, mentales, Vázquez,, problemas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas