Internacional

Biden va formando un gabinete diverso

Biden va formando un gabinete diverso

Biden va formando un gabinete diverso

EFE

El presidente electo de EUA, Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como el multilateralista Antony Blinken y el cubano-estadounidense, Alejandro Mayorkas.

En un asomo de la era que inaugurará con su toma de posesión el próximo 20 de enero, Biden delegó en Blinken, uno de sus asesores más cercanos, la cartera de Exteriores.

Conocido también por su apodo "Tony", el designado secretario de Estado es un veterano de la diplomacia estadounidense que ya ejerció como "número dos" de ese departamento durante los dos últimos años de la presidencia de Obama, entre 2015 y 2017.

La selección de Blinken no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama, Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons.

Blinken, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo a Estados Unidos a sus aliados y a foros multilaterales de los que el país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Donald Trump.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UN MIGRANTE EN SEGURIDAD NACIONAL

Por su parte, Mayorkas, otro exfuncionario del Gobierno de Obama, fue nominado como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), lo que lo convertiría en el primer latino al frente de esa agencia encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración y la seguridad fronteriza.

Nacido en La Habana en 1959, Mayorkas asumiría la jefatura del DHS después de haber sido director del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EUA o de haber liderado programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) y la respuesta a las crisis sanitarias del ébola y el zika.

DACA, el programa que la Administración de Obama (2009-2017) diseñó para proteger de la deportación a los "soñadores", como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, ha sido una de las iniciativas que Trump intentó acabar y que, en la práctica, ha quedado muy limitada.

En un mensaje en Twitter, Mayorkas se refirió a su nominación y recordó que cuando era muy joven, Estados Unidos se convirtió en un lugar de refugio para él y su familia.

"Ahora he sido nominado para ser el secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y para sus seres queridos", añadió.

De ser confirmado en el cargo, Mayorkas haría historia como el primer inmigrante al frente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Su nominación ha sido bien acogida por distintos sectores y organizaciones proinmigrantes.

"Es una elección fantástica para dirigir el DHS", señaló en su cuenta de Twitter el Caucus Hispano, que reúne a los congresistas demócratas de ascendencia latina.

Según esta organización, fundada en el seno del Legislativo en 1976, "después de la crueldad y la devastación provocadas por la Administración de Trump, Mayorkas tiene el mandato de reformar el DHS".

Escrito en: Joe Biden Estados, Unidos, Mayorkas, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas