Internacional

Protestas continúan en Guatemala

El Congreso guatemalteco dio marcha atrás a un polémico presupuesto

Protestas continúan en Guatemala

Protestas continúan en Guatemala

AGENCIAS

Decenas de guatemaltecos volvieron a manifestarse este lunes contra el presidente del país, Alejandro Giammattei, y el Congreso, aunque en menor medida que los dos días anteriores, con la demanda sostenida de dimisión para el mandatario y los diputados que aprobaron el presupuesto 2021.

El grupo de inconformes se instaló con carteles en la Plaza de la Constitución (parque central) en dirección al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) y durante momentos tomó parte de la calle que da al edificio verde oscuro, construido en 1939 en el centro de la Ciudad de Guatemala.

En el frontispicio del palacio también hubo presencia policial con una hilera de agentes que custodiaban el edificio.

La manifestación fue nuevamente convocada por diversos sectores, principalmente el estudiantil y, pese a que disminuyó en cantidad, mantuvo su presencia por tercer día consecutivo, un hecho prácticamente sin antecedentes recientes en Guatemala, incluso con la caída en 2015 por corrupción del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

CONGRESO DA MARCHA ATRÁS A PRESUPUESTO

El Congreso guatemalteco dio marcha atrás a un polémico presupuesto de la nación para el próximo año cuya aprobación desencadenó protestas al considerar que recortaba fondos para la atención de la salud y la educación.

Apoyado por la junta directiva y aliados, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que suspendían el trámite del presupuesto, que había sido aprobado por 116 de 160 diputados la madrugada del miércoles. Con la medida, el presupuesto no será enviado para su publicación o veto presidencial, con lo cual quedaría archivado.

Rodríguez refirió que varios partidos políticos, que participaron en la aprobación, habían presentado algunas objeciones posteriores.

Samuel Pérez, diputado opositor y que votó en contra de la aprobación, dijo que la Junta Directiva y aliados querían modificar el presupuesto a su conveniencia, y dejó entrever que este fue apenas un punto que colmó la paciencia de los guatemaltecos, hastiados por otros problemas como la corrupción.

"No entendieron nada. El Presupuesto fue el extremo de su descaro pero el problema es estructural, y lo tienen frente al espejo", dijo Pérez en su cuenta de Twitter.

El sábado, un grupo de manifestantes furiosos incursionó al Congreso e incendió una parte de sus oficinas. Posteriormente, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a unas 10,000 personas que protestaban pacíficamente a unas cuadras en la Plaza de la Constitución.

Al menos 12 policías resultaron heridos, así como 15 de los manifestantes, dos de ellos de gravedad, y hay más de una treintena de detenidos. La represión policial en las calles se extendió a varios departamentos del país, según reportes de los medios.

Varias organizaciones pidieron una investigación por lo que consideraron el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes, así como de los actos en que se incendió parcialmente el Congreso. También exigieron la destitución del ministro de Gobernación y del director de la Policía.

Escrito en: Guatemala presupuesto, policial, Congreso, unas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas