Nacional

Quintero, el más buscado por la DEA

La agencia ofrece una recompensa de 20 mdd por información

Quintero, el más buscado por la DEA

Quintero, el más buscado por la DEA

AGENCIAS

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) colocó al capo Rafael Caro Quintero, fundador del extinto "Cártel de Guadalajara", en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados.

La agencia antidrogas ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, prófugo de la justicia, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió un amparo que le permitió recuperar su libertad.

La DEA lo requiere por el asesinato del agente federal, Enrique Camarena, y por los delitos de secuestro, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.

Según autoridades mexicanas, Caro Quintero disputa el liderazgo del "Cártel de Sinaloa" a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y a Ismael "El Mayo" Zambada.

La semana pasada, Miguel Ángel Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que pudiera haber en su contra.

Sin embargo, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo no le concedió la suspensión provisional a Miguel Ángel Caro Quintero, exlíder del llamado "Cártel de Sonora", con asiento en Caborca, que estuvo preso en Estados Unidos, por no haber sido solicitada.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, el gobierno de México habría negociado con Estados Unidos la libertad del general Salvador Cienfuegos Zepeda, a cambio de la detención de un líder del narcotráfico.

En marzo de este año, el líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación", Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", encabezaba la lista de los diez fugitivos más buscados por la DEA, a la que fue ingresado en mayo de 2016.

Por ello, las autoridades estadounidenses instalaron espectaculares en diversas vialidades de la ciudad de Los Ángeles, California, en los que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a la captura de "El Mencho", originario del municipio de Aguililla, Michoacán.

"Ayúdanos a atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', 10 millones de dólares de recompensa", se señala en los espectaculares en autopistas y avenidas de esa ciudad.

¿QUIÉN ES CARO QUINTERO?

Rafael Caro Quintero es uno de los tres líderes del Cártel de Guadalajara, la primera organización del narcotráfico en México, junto con Ernesto Fonseca "Don Neto" y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Caro Quintero fue arrestado en San José, Costa Rica, el 4 de abril de 1985, acusado del asesinato del integrante de la DEA Enrique "Kiki" Camarena y por otros delitos. Por ello, ingresó a la lista de los 10 más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

En abril de 2018, el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) incrementó la recompensa a 20 millones de dólares a quien proporcione datos que lleven a su captura, ya que en agosto de 2013 obtuvo su libertad, debido a fallas al debido proceso, dictándole libertad anticipada luego de 28 años de reclusión.

Escrito en: Caro Quintero Caro, Quintero,, Estados, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas