Internacional / Aleatoria

Europa planea limitaciones en Navidad

EFE, , actualizada 07:53 🕚
Europa planea limitaciones en Navidad

Diferentes gobiernos europeos vislumbran mantener algún tipo de restricciones en la próxima Navidad como medio de hacer frente a la COVID-19 y evitar así que se produzca después una nueva oleada de contagios.

En Italia, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, rebajó las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese período sólo será posible si todas las regiones son "zonas amarillas", es decir, las de menor riesgo de contagio de COVID.

En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son "zona roja", de alto riesgo, o "zona naranja", de riesgo medio-alto, de acuerdo al sistema de restricciones de tres niveles introducido este mes por el ejecutivo de Giuseppe Conte.

El Gobierno está estudiando las reglas que se aplicarán para el periodo navideño, y que se incluirán en un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre, un día después de que expire el actual, por el que se estableció un toque de queda nacional a las 22:00 horas, el cierre de bares y restaurantes a las 18:00 y las tres zonas de riesgo, entre otras medidas.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dio a entender el domingo que este miércoles el Gobierno federal y los estados federados anunciarán un endurecimiento de las medidas restrictivas al considerar que con las vigentes todavía no se ha alcanzado el objetivo deseado. "El hecho es que todavía no estamos ahí donde nos gustaría haber llegado con las restricciones de contacto, es decir, seguro que todavía tenemos que hacer alguna cosa más" para lograr nuevamente un rastreo efectivo de los contagios, dijo.

No quiso avanzar medidas concretas, porque el objetivo es que los ciudadanos reciban "una respuesta conjunta y consensuada". Ya a principios de la semana pasada Merkel tenía previsto consensuar con los poderes regionales un endurecimiento de las medidas restrictivas, pero se topó con la resistencia de los estados federados, a los que compete su implementación, por lo que todo quedó en un nuevo llamamiento a la población a minimizar los contactos.

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 10,864 nuevos contagios con COVID-19 en las últimas 24 horas, prácticamente los mismos que hace una semana y 4,877 menos que el domingo, y lejos del nuevo máximo de 23,648 casos del viernes. No obstante, en domingo y lunes acostumbra a darse un desfase de cifras de nuevos casos, debido a que en fin de semana no todos los estados federados comunican sus datos y los laboratorios realizan menos tests.

En Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, detalló el regreso a un sistema de restricciones selectivas que sustituirán el actual confinamiento cuando expire el 2 de diciembre, y prevé anunciar esta semana una cierta relajación de las medidas cara a la Navidad, aunque se mantendrán limitaciones. Como parte de las nuevas normas, está prevista la reapertura de los gimnasios y de comercios de bienes no esenciales.

Europa planea limitaciones en Navidad
En Italia, el ministro de Sanidad rebajó las expectativas de una apertura general en Navidad.

Internacional, Europa

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional