Internacional / Aleatoria

La ONU exige protección para los civiles etíopes en la ofensiva en Tigray

El secretario general de la Onu se declaró preocupado con la situación

EFE, , actualizada 19:55 🕚
La ONU exige protección para los civiles etíopes en la ofensiva en Tigray

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este martes "muy preocupado" por la situación en la región etíope de Tigray y exigió a los líderes de Etiopía que hagan todo lo posible para proteger a los civiles durante su ofensiva militar.

 

Guterres, a través de su portavoz, demandó además que se protejan los derechos humanos, se garantice el acceso a las agencias humanitarias y se permita la libertad de movimiento a quienes buscan seguridad, tanto a través de fronteras interiores como exteriores.

 

El jefe de Naciones Unidas reaccionó así después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avisase hoy de que más de 40.000 personas han llegado de Etiopía a Sudán desde que estalló el conflicto armado a principios de mes entre el rebelde Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) y el Ejército etíope.

 

Solo el fin de semana, coincidiendo con el anuncio del Gobierno central de que estaba lanzando la última etapa de la ofensiva contra Tigray, 5.000 mujeres, hombres y niños llegaron a Sudán, indicó ACNUR.

 

Guterres, además, expresó el pleno apoyo de la ONU a las iniciativas de la Unión Africana para tratar de lograr una salida negociada a la crisis y pidió a todas las partes que aprovechen la oportunidad para reducir tensiones.

 

Mientras, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó este martes por primera vez la situación en Tigray, con una discusión a puerta cerrada solicitada por los países europeos.

 

Durante la cita, países como Alemania y Bélgica urgieron a un cese de las hostilidades, a apostar por una solución diplomática y a facilitar acceso a los servicios humanitarios para que puedan asistir a los civiles.

 

Alemania, que hizo pública su intervención en la reunión, expresó también su indignación por las informaciones de una matanza de al menos 600 civiles en un ataque perpetrado por fuerzas leales al TPLF, unos hechos que supuestamente tuvieron lugar el 9 de noviembre y de los que informó hoy la Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC).

 

El contencioso entre Tigray y el Gobierno federal venía agravándose desde hacía meses, con el retraso indefinido de las elecciones generales que se debían haber celebrado el pasado agosto en Etiopía como punto de inflexión.

 

Tras la demora de las elecciones por la covid-19, el TPLF celebró sus propios comicios parlamentarios en septiembre, que el Gobierno central tachó de ilegales y que están en el origen de esta ofensiva militar.

La ONU exige protección para los civiles etíopes en la ofensiva en Tigray
El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este martes "muy preocupado" por la situación en la región etíope de Tigray y exigió a los líderes de Etiopía que hagan todo lo posible para proteger a los civiles durante su ofensiva militar. (ARCHIVO)

Internacional, ONU, Tigray, Etiopía

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional