Durango

CORONAVIRUS DURANGO

Sin confirmar, brote en mina de Topia

Sin confirmar, brote en mina de Topia

Sin confirmar, brote en mina de Topia

SAÚL MALDONADO

Será hasta el lunes cuando se conozca el número de contagios en Topia y la mina Del Rosario, en estos momentos se realiza un barrido en toda la población por parte de la Secretaría de Salud y se levantan muestras PCR.

"No existe certeza de los diagnósticos que se levantaron y la cifra nos parece alta, entonces necesitamos certeza de que las tomas de muestra que se hicieron por parte del laboratorio fueron las correctas", señaló Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el estado.

El pasado miércoles el Coordinador Estatal de Protección Civil del estado había señalado que un laboratorio particular había realizado más de 500 muestras PCR entre los trabajadores de la mina y de ellas 214 resultaron positivas.

Ante estos resultados, reconoció Luna Gualito, la Secretaría de Salud inició con un barrido casa por casa y causó extrañeza que algunos, que al parecer dieron positivo, no registraban contagios, razón por la cual se están haciendo las pruebas PCR por parte de la propia Secretaría.

"Podríamos tener resultados ya oficiales de la situación en Topia para el lunes o martes de la próxima semana, porque seguimos con el barrido, recorriendo casa por casa y levantando pruebas necesarias", acotó.

Hasta ahora, lo que se ha detectado es que la gran mayoría de los "pacientes" están asintomáticos y no es confiable -aclaró- considerarlos positivos.

Los resultados que se vertieron por parte del laboratorio y de la empresa podrían ser falsos positivos o falsos negativos y es de lo que se busca cerciorarse.

Lo mismo está sucediendo en la mina Bacis, esto en Otáez, donde personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con Protección Civil, la Secretaría del Trabajo y las autoridades municipales, están haciendo barridos y revisando la situación que prevalece entre el personal de la mina y en la población en general, levantando las pruebas PCR necesarias.

Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, dijo que hasta donde él ha entendido, al tratarse de un porcentaje muy elevado de positividad, podría presumirse contaminación a la hora de levantar las pruebas PCR, razón por la cual se requiere realizar otra fase de pruebas.

Por lo pronto, la Secretaría que él preside esperará que las autoridades definan cuándo puede reabrir la mina para verificar los protocolos de sanidad.

Escrito en: coronavirus durango MINA TOPIA Topia - mina, Secretaría, casa, pruebas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas