Kiosko

RICARDO CASTRO

Ricardo Castro es recordado en su día

Ricardo Castro es recordado en su día

Ricardo Castro es recordado en su día

EL SIGLO DE DURANGO

El 28 de noviembre de 1907 murió el compositor mexicano Ricardo Castro, famoso en México y en el extranjero por sus composiciones y principalmente por su virtuosismo en el piano, día en el que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda su vida y obras a través de líneas.

Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera, mejor conocido como Ricardo Castro, nació en el municipio de Nazas, Durango, el 7 de febrero de 1864, fue un pianista y compositor mexicano, considerado como "el último romántico del Porfiriato".

INICIOS Y LOGROS

A los seis años tomó clases de música con el maestro Pedro H. Ceniceros y tiempo después se trasladó con su familia a la Ciudad de México, y fue a los 13 años que empezó a desarrollar su talento en el Conservatorio Nacional de Música.

Representó a México en la Exposición Internacional de Nueva Orleans en 1885, su éxito lo llevó a dar conciertos en Washington, Nueva York, Filadelfia y Chicago.

Fue fundador de la Sociedad Filarmónica Mexicana en 1895, el músico era gran admirador de Chopin y es el único compositor mexicano autor de varias polonesas solo para piano. Entre las obras de Castro destacan: el vals "Capricho", sus óperas "Atzimba", "La Leyenda de Rudel", "Don Juan de Austria" y "Satán vencido".

Después de convertirse en Director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, fallece por pulmonía el 28 de noviembre de 1907. Ricardo Castro es figura clave entre los pianistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Escrito en: Ricardo Castro Castro, Ricardo, compositor, noviembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas