Regional

Bloquean más de 100 taxistas bulevar de Gómez Palacio

Piden al Gobierno de Durango que les permitan trabajar los fines de semana

Bloquean más de 100 taxistas bulevar de Gómez Palacio

Bloquean más de 100 taxistas bulevar de Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

Al menos 100 taxistas de 25 diferentes bases de Gómez Palacio bloquearon el bulevar González de La Vega estacionando y atravesando sus unidades, desde la gasolinera de la Cooperativa hasta la calzada Carlos Herrera, frente a las instalaciones de la Subdirección de Transporte de La Laguna de Durango.

Los taxistas piden al Gobierno de Durango que les permitan trabajar los fines de semana, sábado y domingo, de manera normal, luego del anuncio del Gobierno del estado en cuanto a la ampliación de horarios para bares y restaurantes. Señalan además que en la capital duranguense, con más contagios de COVID-19, sí se les permite laborar en sus bases a los taxistas y en La Laguna de Durango, no.

Oved García Rubio, concesionario de taxis, dijo que lo único que están pidiendo al Gobierno es poder trabajar. "Estamos trabajando con permiso hasta las 3 de la tarde el sábado y el domingo, pero nos están avisando que quizá el domingo no se trabaje. Si los bares y restaurantes van a abrir hasta las 10 de la noche, queremos que nos permitan trabajar como a ellos", dijo.

Mencionó que hay rumores de que no van a trabajar durante los días festivos de esta temporada navideña y ellos quieren hacerlo debido a que consideran que son los días mejores en cuanto a captación de pasaje.

"Cómo le vamos a hacer los que pagamos carro, los que pagamos renta, los que pagamos placas. La pérdida por cada fin de semana que no trabajamos es de alrededor de 8 mil pesos por cada carro al mes", dijo Oved García.

El subdirector de Transporte en La Laguna, Armando Ramírez Barley, salió a comunicar a la multitud que estaba afuera de sus oficinas, que pudo comunicarse con sus superiores y que la propuesta para los taxistas era trabajar todo el viernes, el sábado hasta las 8:00 de la noche y el domingo nada.

Los taxistas se inconformaron con esta propuesta y comenzaron las rechiflas, las amenazas de más bloqueos y pedían a gritos que el gobernador José Rosas Aispuro se pusiera en sus zapatos. Directamente encararon a la autoridad externando que ellos no recibían su quincena como los funcionarios y que no tenían un aguinaldo, por lo cual exigieron empatía hacia sus demandas.

Barley mencionó que esta situación se haría llegar al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y que tendría que comunicar de nuevo la negativa de los taxistas, por lo cual les pidió esperar a la respuesta de la autoridades de la capital.

Gerardo Vázquez, representante de una de las líneas inconformes llamada Ecoexpress, dijo que la inconformidad ha ido en aumento y actualmente ya es generalizada.

"Quiero expresar la inconformidad generalizada de todos los choferes. El malestar porque, por ejemplo, en la capital de Durango donde hay más número de ciudadanos y parque vehicular, están funcionando en sus bases y en sus sitios, no andan circulando en el Centro, pero sí funcionan en sus bases y en Torreón que es más grande también están circulando los taxis, claro con las indicaciones por parte de la Secretaría de Salud, pero nosotros que hemos atendido todas las indicaciones no nos lo permiten", dijo Vázquez.

Comentó que la inconformidad se debe además a que las autoridades han sido permisivas con los camiones urbanos que van llenos y que más de la mitad de los pasajeros no llevan cubrebocas

"Nos parece más grave de un contagio en un autobús que vaya con más de 40 pasajeros que en un taxi donde van dos personas. El Gobierno no se ha puesto a ver la economía de cada chofer", dijo Vázquez.

Mencionó que esta situación será también notificada al subsecretario del Gobierno de Durango, Manuel Ramos Carrillo.

Comentó que en Durango capital está el doble de los contagios y allá sí les permiten trabajar, mientras que aquí en La Laguna de Durango no se les permite.

Mencionó que quienes han estado aprovechando esta coyuntura son los conductores de Uber de La Laguna de Coahuila, a quienes ninguna autoridad local verifica y a ellos que sí pagan impuestos, permisos y placas, el Gobierno de Durango no les ayuda.

Escrito en: taxis covid-19 CORONAVIRUS transporte público Taxistas Gomez Palacio taxistas, Gobierno, Durango, bases

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas