Editoriales

Enfrenta problemas MORENA para elegir candidatos a gobernador en seis estados

Enfrenta problemas MORENA para elegir candidatos a gobernador en seis estados

Enfrenta problemas MORENA para elegir candidatos a gobernador en seis estados

RUBÉN CÁRDENAS

En este arranque de año, los partidos políticos empiezan ya a mostrar problemas en sus estrategias rumbo a la elección de Junio. Y ni siquiera son todavía los conflictos externos que seguramente vendrán, sino los que aparecen al interior. El Movimiento de Regeneración Nacional, por ejemplo, enfrenta notorias complicaciones en seis entidades tras la nominación de sus respectivos candidatos a gobernador.

Así pues, están encendidas las alarmas para judicializar los procesos de selección interna en Chihuahua, Tlaxcala, Colima, Guerrero y Zacatecas por lo pronto, aunque pueden surgir más inconformidades por la presunta "cuchareada" de las encuestas en favor de aspirantes que quedaron lejos de ser elegidos por ese método, ya tan clásico del morenismo.

De entrada, las quejas acerca de los nombramientos en estos cinco estados se relacionan directamente con la interferencia del Coordinador Nacional de Delegados Federales, Gabriel García Hernández, para que algunos de los nada queridos "superdelegados" obtengan la candidatura sin pasar por el proceso reglamentario.

El senador Cruz Pérez Cuéllar, aspirante a la candidatura a gobernador por Chihuahua, fue quien primero anunció que impugnaría este método y sus resultados, debido a que "Gabriel García Hernández es el responsable de la manipulación del proceso de selección interna en Chihuahua. Trata de imponer a sus subordinados como abanderados a las gubernaturas, lo cual representa una traición al presidente Andrés Manuel López Obrador".

Hasta ahora, MORENA ha elegido a cuatro exdelegados federales de los once propuestos para las gubernaturas que estarán en juego; sin embargo, del proceso interno del partido, definido con encuestas realizadas por una comisión, no se ofrecen detalles sobre metodología ni aplicación, lo cual propicia señalamientos y protestas.

En este marco de inconformidades, el morenismo ha designado como candidatos a gobernador a los exsuperdelegados Víctor Castro, en Baja California Sur; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Indira Vizcaíno, en Colima y Juan Carlos Loera, por Chihuahua. Paralelamente a estas cuatro designaciones, también surgieron críticas por el nombramiento de David Monreal Ávila para Zacatecas y de Félix Salgado Macedonio para Guerrero.

En estos dos últimos casos, diversas voces dentro de MORENA, además de los que perdieron el proceso interno tras las cuestionadas encuestas, se lanzaron en contra del dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, quien ayer, en un intento desesperado de justificar estas acciones, dijo que "les gana la ambición personal a quienes intentan judicializar la elección interna, porque en MORENA la lucha es por la transformación del país, no por cargos de elección popular".

Durante la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, Delgado dijo que, con la renovación de la instancia de justicia partidista, muy probablemente concluya la judicialización emprendida por "algunos militantes" del partido.

Después de todo, los pleitos internos por las candidaturas en MORENA no representan novedad alguna, pero la tormenta apenas comienza, considerando que deben ser elegidos otros nueve candidatos a gobernador y después los candidatos a diputados en los 300 distritos electorales en el país, más los plurinominales, así como alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores. O sea, todo un tsunami se avecina.

Claro que la dirigencia ha llamado a la unidad y el acuerdo amistoso, pero, por lo visto, eso tiene muy poca resonancia y podría seguirse diluyendo en los próximos días. Están a la vista fracturas muy profundas en el partido de Andrés Manuel López Obrador, si no arreglan sus diferencias.

COLMILLOS Y GARRAS

POR LO MENOS 20 personas quedaron sin su fuente de empleo al cerrar sus puertas Sanborns, obviamente por incosteabilidad. Durante los últimos años, esta tienda se caracterizó por tener un buen número de "hojeadores" de libros y revistas, mas no de compradores. El restaurante también tuvo siempre escasa clientela, en relación a otros... ALGUNOS KIOSKOS MULTIPAGO, pese a la pandemia, se vieron atiborrados ayer por ciudadanos cumplidos que, durante el primer día laboral del presente 2021, aprovecharon el descuento del 15 por ciento para pagar sus impuestos. Por cierto, ayer no funcionó el sistema digital de expedición de licencias de manejo. Hoy debe normalizarse este servicio... ANUNCIÓ AYER EL gobernador José Aispuro Torres que este mes inicia la vacunación contra el COVID-19 en Durango e hizo el compromiso de que se cumplirá el proceso para los distintos segmentos de población en las etapas programadas, o sea, que toda la población recibirá la vacuna sin influyentismo alguno, aseguró.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobernador, proceso, candidatos, MORENA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas