Nacional

Compran vacunas a diferentes países

Compran vacunas a diferentes países

Compran vacunas a diferentes países

EFE

En un ambicioso ejercicio de diplomacia y geopolítica, México ha desplegado un amplio plan de vacunación nacional con antídotos de farmacéuticas de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia, para abaratar costos y llegar lo mas rápidamente posible a todos los rincones del país.

"Prácticamente en todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atienda primero a trabajadores de la salud que están en hospitales Covid. (...) Si seguimos así, si nos seguimos aplicando, pronto vamos a tener vacunado a todo el pueblo de México", afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

México cuenta hasta ahora con un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para recibir 34.4 millones de dosis, de las que este martes se recibió el primer cargamento "masivo", vacuna con la que se espera inmunizar a todo el personal sanitario del país, para después proseguir con los adultos mayores.

Las dos millones de dosis de la vacuna china de CanSino se pretenden destinar a los adultos mayores de las comunidades más apartadas del país de un total de 35 millones comprometidas de este fármaco de una sola aplicación.

Con respecto a la británica AstraZeneca, el país tiene ya una precompra de un total de 77.4 millones de dosis, la cual llegará para su envasado el 18 de enero a México y se prevé que sea suficiente para un total de 38.7 millones de mexicanos.

México participa, a su vez, en el proceso de fabricación de las 210 millones de dosis que se contemplan para América Latina de la británica AstraZeneca, cuyo proceso inicial comenzó en Argentina.

La siguiente en lista es la de COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual México ya tiene comprometidas un total de 34.4 millones vacunas, antídoto que según la OMS estará listo un lote de dos mil millones de dosis para distribuir a finales del 2021.

La última en la lista es la rusa Sputnik V, de la cual México analiza la posible compra de 24 millones de dosis que servirían para vacunar a 12 millones de mexicanos, ya que es un fármaco que requiere de una doble aplicación.

"Las vacunas como la de Cansino o Sputnik V representan un ahorro al no requerir ultracongelación, y en el caso de la china el ser una sola aplicación reduce el costo logístico", detalló a EFE el infectológo de la Universidad de Guadalajara (UdG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Puntualizó que "de ambos antidotos se tiene poca información en las publicaciones occidentales", razón por la cual, si pudiera elegir, el infectólogo se decantaría por recibir en primer lugar la de Pfizer, dejando en el último peldaño la vacuna china y rusa, "simplemente por razones de información disponible al momento, no quiero decir que sean malas", especificó.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 CORONAVIRUS millones, dosis, México, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas