Nacional

Tomas Zeron

Buscan extraditar a Tomás Zerón de Israel a México

Ebrard señala que el exfuncionario está tratando de obtener asilo

Buscan extraditar a Tomás Zerón de Israel a México

Buscan extraditar a Tomás Zerón de Israel a México

EL UNIVERSAL

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el gobierno federal, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan en el proceso de extradición de Israel a México de Tomás Zerón De Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado en el caso Ayotzinapa, y señaló que, debido a que el exfuncionario está tratando de obtener asilo se ha tardado este proceso, pero confió en que se logrará su extradición.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador, el canciller señaló que a pesar que México e Israel no tienen un tratado de extradición, sí hay un acuerdo de cooperación jurídica, y debido a que Tomás Zerón está acusado de violación de derechos humanos, aquel país debe de actuar.

"Se está trabajando en conjunto con la FGR, ya se integró la documentación. Como saben, no hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado, particularmente porque en este caso hay un acusación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura.

"Entonces, ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos. Entonces ya está en manos de las autoridades de Israel, la FGR está llevando a cabo el proceso. ¿Qué hace la SRE? Pues las gestiones diplomáticas iniciales y ahora les damos seguimiento para apoyar las actividades de la FGR", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que la estrategia jurídica de Zerón de Lucio es tratar de obtener asilo político en Israel al argumentar que hay una persecución en su contra "y eso hace que los procedimientos sean más largos".

"Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa que a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales", dijo.

Escrito en: Tomás Zerón Caso Ayotzinapa normalistas Ayotzinapa Israel, Zerón, México, Tomás

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas