Un día como hoy

2005: Muere Consuelo Velázquez, una de las compositoras más prolíficas en la historia de la música

UN DÍA COMO HOY...

2005: Muere Consuelo Velázquez, una de las compositoras más prolíficas en la historia de la música

2005: Muere Consuelo Velázquez, una de las compositoras más prolíficas en la historia de la música

AGENCIAS

Consuelo Velázquez, popularmente conocida como "Consuelito", es recordada a 16 años de su fallecimiento, que se cumplen este viernes, como una de las compositoras más prolíficas en la historia de la música. 

Consuelo Velázquez Torres Ortiz nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, y falleció el 22 de enero de 2005 por complicaciones de una caída que tuvo en octubre de 2004 en la escalera de su casa. 

La multipremiada compositora dio muestra desde pequeña de sus grandes dotes musicales, pues a los cuatro años tocaba el piano sin haber tomado clases y a los seis ofreció su primer recital en la Academia de Serratos. 

Sus maestros fueron Ramón Serratos y Aurora Garibay, con quienes se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes, donde en 1938 se recibió como pianista de concierto. 

Tras graduarse se incorporó a la radiodifusora XEQ como ejecutante de música clásica y conoció a Mariano Rivera Conde, entonces director de programación, quien se convirtió en su esposo el 25 de octubre de 1944. 

Velázquez escribía en secreto algunas melodías, las cuales se volvieron populares gracias a su capacidad de expresar lo que sólo se puede decir a través de una canción. 

Su primera creación fue Bésame mucho, misma que la consagró como una de las mejores compositoras a nivel mundial, al ser interpretada por cantantes nacionales e internacionales. 

El tema, que ha logrado conquistar al mundo, surgió en plena Segunda Guerra Mundial y desde entonces es la canción mexicana más conocida, tocada, grabada y traducida a nivel internacional. 

Es la única melodía mexicana que ha permanecido 12 semanas en el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos. El primero que la grabó fue Emilio Tuero. 

También figuran la Orquesta Sinfónica de la Piazza di San Marcos, Venecia; Los Coros del Distrito Ruso, Plácido Domingo, Pedro Vargas, Linda Ronstadt, Cesária Évora, Adi Jatel, Anama, Magdalena Zárate, Luis Miguel y Diana Krall, entre otros. 

Esta composición ha sido utilizada como tema para varias películas nacionales y extranjeras como A toda máquina, The moon over parador, Sueños de Arizona y Moscú no cree en lágrimas, la cual ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. También ha sido incluida en el filme Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón. 

Velázquez también es autora de Al nacer este día, Anoche, Aunque tengas razón, Cachito, Déjame quererte, No me pidas nunca, Amar y vivir, Los pequeños detalles, Volverás a mí y Yo no fui, entre muchas otras. 

Fue también diputada federal, presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, a la que pertenecen 44 países. 

Se hizo acreedora al galardón del Consejo Panamericano de la CISAC y al Special Citation of Achievement Award, otorgado por la Broadcast Music Incorporated de Estados Unidos; además fue reconocida como hija predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco. 

Representó a México en el Festival Internacional de Cancao Popular Do Rio de Janeiro, Brasil, y en el Festival Internacional de Música, Rusia. 

En 1999 fue invitada a Puerto Rico donde se le entregó el premio Grandeza de la Mujer Latina, y ese mismo año recibió el galardón Lo Nuestro, otorgado por Univisión en Miami, Florida, mientras que Bésame mucho fue declarada "La Canción del Siglo". 

Recibió la presea "Emilio Azcárraga Milmo" a la excelencia profesional, y en 2003 fue homenajeada por la Sociedad de Autores y Compositores de México, acto durante el cual se develó un busto escultórico de ella, realizado por Sergio Peraza. 

El 25 de octubre de 2004 la compositora sufrió una caída en la escalera de su casa, ocasionándole varias costillas fracturadas y posteriormente se le colapsó un pulmón. Estuvo internada dos meses ocho días y falleció el 22 de enero de 2005. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, esta ciudad adoptaría la frase "Bésame mucho" después de constatar que la canción de Velázquez es una de las más asociadas en el mundo con México. 

En 2011, Carlos Rivera, el ganador de la tercera edición del reality La academia, incluyó en su disco Mexicano, el tema Amar y vivir, que también ha dado prestigio a la compositora. 

Por otro lado, el cantautor Óscar Chávez ese mismo año incluyó la pieza Verdad amarga, en el repertorio que presentó en su espectáculo del 27 de agosto en el Auditorio Nacional. 

En 2012 fue homenajeada por el portal Google con un "doodle" con motivo de su aniversario de nacimiento. 

La Lotería Nacional, el 21 de agosto de 2013, realizó una ceremonia en la que le rindió tributo a la compositora mediante un billete conmemorativo, en la que su público que no la olvida, fue el principal invitado. 

En 2015 fue recordada gracias al espectáculo Su majestad, el bolero, encabezado por Angélica Aragón y Roberto D’Amico, el cual inicia con el tema Bésame mucho, escrito por Velázquez en 1940, el cual ha sido grabado por infinidad de intérpretes, entre ellos The Beatles. 

En el mencionado espectáculo se rinde también tributo a otros compositores como María Greever, Agustín Lara y Roberto Cantoral, por mencionar algunos.

Escrito en: compositores mexicanos cual, agosto, compositoras, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas