Nosotros

¿Qué tan bueno es el atún enlatado?

Expertos recomiendan limitar el consumo a una o dos por semana

¿Qué tan bueno es el atún enlatado?

¿Qué tan bueno es el atún enlatado?

Daniela Escobedo Dena

Las latas de atún son un artículo que por lo general tenemos en la alacena, especialmente porque se puede preparar de diversas formas dándole versatilidad a tus comidas. 

Aunque su versión fresca es igual de versátil, por temas de practicidad y precio es mucho más sencillo optar por las latas. 

Es un alimento con mucha proteína y nutrientes como vitaminas y minerales; pero principalmente se recomienda debido a su alta cantidad de omega 3 que tiene propiedades para prevenir las enfermedades relacionadas con el exceso de colesterol malo. 

Sin embargo, no todo es positivo. Un gran inconveniente es la cantidad de mercurio que acumula en el empaque. Se trata de un metal pesado que se encuentra de forma natural en la atmósfera, principalmente por las emanaciones volcánicas o por actividades industriales, llegando a los mares y  océanos. 

Termina impregnado en las algas que lo convierten en metilmercurio, su forma orgánica más tóxica, y que se integra a los alimentos de los peces pequeños, pasando a sus depredadores y hasta a los peces más grandes. 

Eso sucede porque el material no se excreta fácilmente y se acumula en el organismo. Un atún de cien kilos de peso puede llegar a contener hasta 10,000 veces la dosis de su propio hábitat. 

Es debido a esto que no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni en niños pequeños, ya que son especialmente susceptibles a sus posibles efectos negativos. 

Es muy importante que pongas atención en la etiqueta que especifica si se trata de atún claro o rojo. El atún rojo sólo se marca como “atún”, y este es aún más peligroso ya que tiende a ser cuatro veces más grande que el atún claro, por lo que sus concentraciones de mercurio son mucho mayores. 

Si las cantidades son excesivas, puede haber consecuencias como una neurotoxina y la matanza de células cerebrales, lo que afecta las capacidades motoras, la memoria y concentración. 

Los niveles de mercurio se miden en el cabello y en la sangre. Pueden comenzar a notar consecuencias con síntomas como temblores, entumecimiento de las extremidades, pérdida de la memoria, visión y oído. También tiene efectos nocivos sobre la fertilidad y la presión sanguínea. Puede causar también ansiedad, depresión, y debido a la oxidación de la grasa, se ha relacionado con los ataques cardíacos. 

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, se ha establecido que el consumo máximo de mercurio que podemos tener a la semana es de 1.3 microgramos por cada kilo que pesemos. Por lo que una persona que pesa 70 kilos no podrá consumir más de tres latas y media. 

Expertos recomiendan limitar su consumo a una o dos latas de atún semanales como máximo.

Escrito en: estilo de vida Alimentación SALUD estilo de vida Alimentación SALUD atún, mercurio, latas, debido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas