Durango

Economía de Durango reporta buena recuperación

Economía de Durango reporta buena recuperación

Economía de Durango reporta buena recuperación

SAÚL MALDONADO

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través de su centro de investigación en políticas públicas, se dio a conocer el resultado del Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) donde Durango aparece en un quinto lugar con un crecimiento medio.

Este indicador mide cada trimestre el porcentaje de reactivación económica por estado y a nivel nacional, en este último renglón la recuperación es del 86 por ciento, 14 puntos por abajo del crecimiento esperado sin pandemia.

Hasta el cierre del tercer trimestre del año 2020 solo cuatro estados presentaban una recuperación económica alta, es decir, muy cercano o por arriba de los niveles económicos sin Covid o pandemia.

Esos estados son Sonora con un 101 por ciento, Campeche con el 99 por ciento, al igual que Tamaulipas, y el estado de Hidalgo con un 97 por ciento.

Un total de 10 estados presentaron niveles de crecimiento medio, es decir, una recuperación económica por arriba del nivel antes de la pandemia, pero por abajo del crecimiento esperado.

Esos 10 estados son encabezados por Durango que registró un crecimiento del 94 por ciento, igual al de Guerrero, mientras que la Ciudad de México registró un 93 por ciento, similar al de Nayarit, Estado de México y Veracruz.

Con un 92 por ciento de crecimiento está Nuevo León y San Luis Potosí y con el 91 Oaxaca y Sinaloa.

El resto de las entidades muestra una recuperación económica baja o muy baja siendo Baja California Sur y Aguascalientes los que tienen el peor crecimiento económico con el 80 y 81 por ciento respectivamente, prácticamente un 20 por ciento por debajo de lo esperado sin pandemia.

De acuerdo al IMCO se debe de revisar y redefinir la estructura económica de los estados usando herramientas de subsidio para apoyar los cambios de actividades económicas más rentables.

Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, sobre todo los orientados al exterior que agregan más valor a lo que se produce.

Una petición similar a la realizada por Manpower Group que pedía a las entidades federativas diversificar las actividades de mayor pérdida durante la pandemia y convertirlos en actividades de mayor estabilidad durante la misma pandemia.

Escrito en: Economía Durango crecimiento, económica, estados, recuperación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas