Editoriales

Y el Cardenal no tiene quien... pague su cuenta

La raya del tigre

Y el Cardenal no tiene quien... pague su cuenta

Y el Cardenal no tiene quien... pague su cuenta

RUBÉN CÁRDENAS

 H Ace tres días trascendió a nivel nacional el grave estado de salud del Cardenal Emérito Norberto Rivera Carrera, oriundo de La Purísima, Tepehuanes, Durango, y quien fuera Arzobispo Primado de Mexico de 1995 al 2017. Enfermo de Cov id-19, se encuentra en terapia intensiva en un hospital privado de la Ciudad de México, intubado y con un nivel muy bajo de oxigenación, según el parte médico; se supo que, incluso, le ministraron ya la extremaunción.

Por su parte, su exvocero Hugo Valdemar Romero acusó a la Arquidiócesis de haber dejado solo al Cardenal en este difícil momento, sin ningún apoyo económico, a lo que esta instancia respondió que todos sus miembros contagiados por coronavirus han sido, son y seguirán siendo atendidos en hospitales del sector salud, dado que no se dispone de recursos para hacerlo en clínicas privadas; añadió la Arquidiócesis que, como el Cardenal decidió atenderse en el sector médico privado, deberá absorber los gastos que se generen.

Esta declaración ha despertado, como se puede suponer, una gran controversia, pues mientras hay sectores que critican el actuar de la Arquidiócesis y la tildan de ingratitud, otros opinan que al jerarca católico no le faltan los recursos para pagar cualquier tipo de atención médica, sobre todo en una situación donde su vida está de por medio.

Ahora bien, en lo que va de la pandemia, tiempo durante el cual los templos se abrieron y tuvieron que cerrar varias veces, la Iglesia católica en México reporta el fallecimiento de 158 sacerdotes, cinco obispos, casi una veintena de diáconos, así como como 30 religiosas y a todos ellos se les ha atendido en instituciones del sector salud, no en clínicas privadas.

Por supuesto que la mala salud del Cardenal Rivera debe tener preocupados a miles de feligreses; empero, lo que difícilmente puede creerse es que carezca de fondos para pagar la atención a su salud en un hospital privado, el Mocel Polanco primeramente, de donde fue enviado a otro tras las complicaciones que presentó en forma repentina.

Y es que, independientemente de la rumorología popular y la de círculos políticos, siempre se le ha acreditado al Cardenal un muy buen patrimonio, luego de tantos años en los círculos más altos de poder como Arzobispo Primado y antes como obispo de Tehuacán, Puebla. En estos ambientes, exhibió una gran amistad y cercanía con los hombres más adinerados de México, fueran políticos o empresarios.

De hecho, no pocas veces apareció en diversas publicaciones del jet set departiendo con personajes multimillonarios, como en agosto del 2013, cuando viajó a España como parte de un selecto grupo para asistir a la festividad de San Roque en el pueblo gallego de Avión. Entre ellos iban Carlos Slim, Olegario Vazquez Raña, Miguel Alemán Velasco, Alberto Abed, Daniel Goñi y el duranguense Miguel Rincón, entre otros. El Cardenal ofició la misa y encabezó la procesión.

Se ha caracterizado igualmente por celebrar bodas, bautizos y otros actos sacramentales exclusivamente para familias de la élite mexicana, que mal harían ahora en dejarlo solo, si es verdad lo que dice su exvocero. Rivera Carrera sirvió asimismo a los regímenes en turno durante su liderazgo en la Iglesia católica; quedan para la anécdota aquellas "travesuras" suyas durante las concentraciones del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y en el 2012, cuando el repique de campanas en la Catedral por veinte minutos coincidía precisamente con el discurso de AMLO.

Con la prensa ha tenido también sus desencuentros : "¿Cuánto te pagaron?" "¿Quién te mandó?", solían ser sus respuestas cuando no le gustaban las preguntas de reporteros, sobre todo cuando en el tema de los curas pederastas, a quienes, según publicaciones muy serias, encubrió y protegió, pese a las denuncias existentes contra ellos. O sea, Rivera Carrera ha sido un hombre de controversias, inclusive hasta enfermo, pero no deja de ser lamentable que hasta sus amigos lo estén dejando solo en este complicado trance.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER SE REGISTRÓ COMO precandidato del PAN Francisco Javier Castrellón Garza al distrito electoral federal 01. Aparentemente no enfrenta ningún obstáculo para convertirse en abanderado de la coalición "Va por México" en ese distrito y con alta posibilidad de victoria, sobre todo ante el casi nulo desempeño de la actual legisladora de Morena, cuyo nombre pocos duranguenses conocen... POR CIERTO, CASTRELLÓN Garza recibió ayer el respaldo de panistas de la vieja guardia y del presente a la hora de registrarse en la sede panista, como fue el caso de Rodolfo Elizondo y Rómulo Campuzano, Patricia Jiménez, Gina Campuzano, así como de los nuevos liderazgos panistas, María Elena González, Fernando Rocha Amaro y Gabriela Vázquez Chacón... NUEVAMENTE AYER SUBIÓ a tres dígitos la cifra de nuevos contagios por el Covid-19 en Durango. Fueron 112 nuevos casos positivos y 4 defunciones. Debemos seguirnos cuidando; la continuidad de las medidas preventivas sigue siendo indispensable.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Cardenal, Rivera, que,, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas