Editoriales

Por supuesto que deben rendir cuentas el Congreso y los Cabildos

La raya del tigre

Por supuesto que deben rendir cuentas el Congreso y los Cabildos

Por supuesto que deben rendir cuentas el Congreso y los Cabildos

RUBÉN CÁRDENAS

No tan sólo algunos políticos, sino también dirigentes de partidos y líderes de los abogados en Durango coinciden en que el Poder Legislativo debe rendir cuentas anualmente ante la ciudadanía, o sea transparentar el millonario presupuesto que ejerce, tal como lo realizan por mandato constitucional el Poder Ejecutivo y el Judicial. Esta medida debe extenderse también hacia los Cabildos en los municipios, donde la opacidad al respecto es regla y no excepción.

De este modo, la propuesta del Consejo Estatal Ciudadano sigue acumulando respaldo entre los segmentos políticos y sociales del estado, por lo que en este periodo electoral sería benéfico para la ciudadanía que los aspirantes a ocupar una curul en la próxima Legislatura local decidieran contemplar la iniciativa en su agenda a partir de septiembre del 2021.

Hasta hoy, la Constitución demanda a los Poderes Ejecutivo y Judicial rendir anualmente un informe detallado sobre el destino de los recursos presupuestados; sin embargo, el Poder Legislativo a nadie informa de lo que hace con el millonario presupuesto que ejerce y, de hecho, cada legislador administra discrecionalmente los recursos que recibe para gestión social.

Es paradójico que los integrantes del Poder Legislativo se conduzcan con tan poca apertura en cuanto a este tema, pero por otro lado exijan transparencia a todas las entidades que reciben recursos públicos. En otras palabras, ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en su propio ojo, lo que debe empezar a cambiar, porque ellos son los representantes directos del electorado y están obligados a servirle.

Es decir, no se trata sólo de los jugosos salarios y bonificaciones que reciben, sino que ninguna autoridad les demanda un informe, ni parco ni detallado, sobre su trabajo, menos el destino de los recursos que liberalmente gastan, trátese del partido que se trate.

Algunos sí rinden informes en sus respectivos distritos, pero no están obligados por la ley; además, las generosas cantidades que se administran desde la Junta de Coordinación Política pasan inadvertidas para todas las entidades fiscalizadoras, lo que no ocurre con los demás poderes.

Por supuesto que esta exigencia de rendición de cuentas y transparencia debe extenderse a los Cabildos, donde sus integrantes con frecuencia abusan del cargo y se agencian múltiples beneficios personales o familiares e incluso para otros cercanos y recomendados.

Precisamente, trascendió que en el Cabildo de la capital del estado, algunos regidores, tanto del PRI como de Movimiento Ciudadano, asignan altos salarios a familiares y allegados, a quienes otorgaron cargos de "asesores" o "auxiliares", sin que haya claridad en sus supuestas funciones.

En otras palabras, estos regidores actúan dentro de los márgenes de la inmoralidad y afectan a la ciudadanía, porque disponen de recursos que deben ser dirigidos para otras necesidades y no para utilizarse propiamente en una "empresa familiar" o algo parecido a eso.

De manera que la propuesta del Consejo Estatal Ciudadano debe integrarse en la próxima agenda legislativa del Congreso local, porque hasta injusto resulta que no estén obligados a informar lo que hacen con el dinero de todos. Los legisladores y regidores deben ser los primeros en demostrar honestidad y claridad antes de exigirles transparencia a todos los demás servidores públicos. De eso se trata, después de todo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA TARDE DEL viernes se registró Patricia Flores Elizondo como precandidata del PAN al distrito electoral federal 04 con asiento en esta capital. En la elección del 2018, Flores Elizondo obtuvo 127 mil votos y debió ser senadora por el PAN, pero un pacto político de Ricardo Anaya Cortés con Movimiento Ciudadano la dejó en el segundo lugar en la fórmula y quien llegó al escaño fue José Ramón Enríquez... MIENTRAS QUE EN La Laguna quedó ayer inscrita como precandidata al distrito electoral federal Rocío Rebollo Mendoza, quien está llamada a abanderar la coalición "Va por México" en ese distrito con sede en Gómez Palacio... POR CIERTO, LAMENTABLEMENTE falleció también ayer la diputada local de MORENA Elia del Carmen Tovar Valero, por complicaciones derivadas del Covid-19. La legisladora representó a los habitantes del distrito XII.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, recursos, distrito, Poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas