Durango

Clausuran tiraderos de basura a cielo abierto

Clausuran tiraderos de basura a cielo abierto

Clausuran tiraderos de basura a cielo abierto

CLAUDIA BARRIENTOS

Fueron clausurados dos tiraderos a cielo abierto que no estaban operando con medidas mínimas, informó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg.

Expuso que estos tiraderos a cielo abierto no cumplían con las leyes vigentes por lo que se tuvo que proceder con su cierre en los municipios Guadalupe Victoria y Cuencamé. En el primero en mención ya empezó a operar el nuevo relleno.

Asimismo, informó que se hizo un diagnóstico por parte de personal de la dependencia respecto a los municipios que todavía no cuentan con un relleno sanitario conforme a la normativa y dijo que "faltan varios".

Sin embargo, estableció que algunos municipios si tienen relleno sanitario pero no está operando de manera adecuada y también hay otros que lo tienen pero que no está en funcionamiento. Es el caso de Canatlán que ya había construido su relleno pero por algunas deficiencias en la normativa, no se ha podido utilizar.

"Aquí buscaremos ver si es más barato hacer una obra de remediación para evitar que podamos contaminar los cuerpos de agua y si es más cara la obra que el relleno en sí pues se cambiará el relleno de lugar", dijo.

Dijo que se cuenta con 12 rellenos en la entidad que trabajan de forma adecuada y enfatizó que se busca ir clausurando los tiraderos a cielo abierto que operan en los municipios, "sin embargo es mejor que tengan este tipo de sitios para la disposición de la basura a que las personas la tiren en cualquier lugar porque se generan focos de infección".

Cobertura

Son 12 los rellenos que funcionan de manera adecuada en todo el estado, de acuerdo a la información actualizada.

Uso

En el caso de Canatlán, se construyó el relleno pero no ha sido puesto en operación debido a algunas deficiencias.

Zonas

Guadalupe Victoria y Cuencamé son las dos regiones sin cumplir la legislación vigente sobre gestión.

Escrito en: RELLENOS SANITARIOS relleno sanitario relleno, tiraderos, cielo, abierto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas