Editoriales

El round que viene entre Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera

LA RAYA DEL TIGRE

El round que viene entre Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera

El round que viene entre Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera

RUBÉN CÁRDENAS

En la elección de Junio del año en curso, además del encontronazo entre las coaliciones "Va por México", conformada por PAN-PRI-PRD y "Juntos haremos historia" -MORENA, PT y PVEM- presenciaremos un round electoral muy previsible entre los exgobernadores priístas Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, el primero, atrincherado en lo que queda del Partido Revolucionario Institucional y el otro, camuflado con las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Cercanos y casi entrañables desde estudiantes en la entonces Facultad de Contaduría y Administración de la UJED, Hernández Deras y Herrera Caldera se unieron más durante los dos sexenios consecutivos en que respectivamente gobernaron Durango bajo las siglas del Revolucionario Institucional, pese al pasado panista de Herrera Caldera, cuando de muy joven era parte de los grupos ultraderechistas ligados a la iglesia católica.

Hernández Deras, en su momento, eligió a su amigo como sucesor y logró imponerlo, aun cuando los resultados en la elección del 2010 no le habían favorecido, según lo reconoció públicamente tiempo después hasta Luis Enrique Benítez Ojeda, hoy dirigente estatal priísta.

Desde el principio del sexenio de Herrera Caldera, según cuentan algunos de sus cercanos, Hernández Deras se despachaba con "la cuchara grande": por ejemplo, recibía una buena cantidad por mes en forma discrecional, así como recursos adicionales para gestión; disponía de espacios en la administración estatal e incluso mantenía una oficina dentro de la Casa de Gobierno, entre otros múltiples beneficios.

Así pues, con la confianza de mantener todavía un importante coto de poder en ese régimen, celebró su fiesta de cumpleaños, la número 50, en el segundo año del sexenio herreracalderista y ahí sobrevino la ruptura definitiva y visible entre ambos, pues hubo consecuencias inmediatas.

Toda la clase política priísta de ese tiempo estuvo presente en el festejo, del que dieron cuenta los medios de circulación nacional debido al dispendio que se hizo, con diversos grupos de música, muy variada y abundante comida y bebidas caras. Herrera Caldera se disgustó al sentirse desplazado en las preferencias sociales y políticas, como también por las indirectas de su antecesor, en letreros "picosos" colocados en lugares estratégicos del salón para que todos los asistentes los pudieran ver. "Ándele, sea correcto", "Vaya pensándole, calcúlele", "Aguas, eh", "Valórelo", "Propóngame", "Todo es todo".

Fue tanto el enojo del gobernador Herrera Caldera, que tan rápido como el día siguiente instruyó a la mayoría de diputados priístas -que por cierto habían acudido a la fiesta- para promover desde la tribuna del Congreso una investigación sobre los recursos gastados en el evento; así, los otrora felices asistentes se convirtieron en investigadores del festejo que tanto habían disfrutado. A la par, despidió a decenas de sus colaboradores que Hernández Deras le había recomendado, estuvieran dando resultados o no.

Obvio, quedó en nada la amenaza del Poder Legislativo, pero la fractura entre Ismael y Jorge fue total y prevalece sin variantes. Hernández Deras se separó y se convirtió en senador, luego en diputado federal y líder nacional de la CNC hasta hoy.

Y en cuanto a lo que pasó ayer, quedó demostrado que Ismael Hernández es poseedor de lo que queda del PRI en Durango; de ahí que se hayan registrado como precandidatos a la próxima Legislatura local su hija Gabriela Hernández López al IV distrito local electoral, Ricardo Pacheco Rodriguez al II; Ricardo López Pescador al VI; Susana Torrecillas al XIII y Pamela García al XV, todos perfiles suyos. Los actuales regidores priístas, muy ligados a Herrera Caldera, fueron hechos a un lado, pese a los pataleos en la víspera de los registros a las precandidaturas.

Por su lado, Herrera Caldera participará en la contienda con sus cercanos, a quienes incorporó hace dos años al Movimiento de Regeneración Nacional; con ellos pretenderá mantener algunos distritos locales y en La Laguna tratará de fortalecer al grupo de la alcaldesa Alma Marina Vitela, a quien el morenismo considera prospecto para la candidatura al gobierno del estado en el 2022. La suerte está echada para los que alguna vez fueron tan amigos, entonces.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE EL AÑO 2020, en Durango unas 5 mil mujeres buscaron ayuda ante las autoridades correspondientes por tanta la violencia de género. La cifra fue más alta que en años anteriores debido al confinamiento obligado por la pandemia, según aseguró la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada... OTRA CIFRA QUE debe avergonzarnos como duranguenses, es la relativa a los 13 juicios por feminicidio iniciados en el curso del año pasado. Este delito no debe tener cabida en una sociedad como la nuestra, en pleno siglo XXI... EL CIERRE DE negocios significa mayor desempleo; por eso urge reactivar la actividad económica en los sectores que vaya siendo posible, sin descuidar un minuto las medidas preventivas, sobre todo la asistencia paulatina y controlada a lugares cerrados. Sólo así podrá mantenerse un ritmo sostenido en la reapertura.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Herrera, Hernández, Deras, Caldera,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas