Editoriales

Vida pública

Complejidad y Covid-19

VIDA PÚBLICA

Complejidad y Covid-19

Complejidad y Covid-19

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Lamentablemente durante las últimas semanas hemos visto nuevos picos respecto del número de personas contagiadas y fallecidas por el Covid-19 en nuestro país. Tenemos ya casi 150,000 muertos por Covid-19, aunque la cifra real puede ser entre 2.5 y 3 veces mayor; solamente cuando se contabilicen las muertes en exceso sabremos la cifra más aproximada de muertes por coronavirus en nuestro país.

La pandemia sigue llevándose gente valiosa, tanto para sus familias como para el país. Es difícil imaginar el dolor que significa para cientos de miles de familias el haber perdido a un familiar cercano a consecuencia de la enfermedad. La pérdida de cientos de miles de personas -y con ellas sus talentos-, es lamentable para el país ya que nos quedamos sin su aporte para lograr un mejor país.

La esperanza de que la vacuna pueda estar aplicada a la mayoría de los mexicanos en pocos meses es vital para pensar en una apertura gradual de la economía sin el riesgo de que los rebrotes en contagios obliguen a cerrar de nuevo las ya de por sí débiles economías locales.

La estrategia de vacunación de nuestro país ha pasado, en pocos días, de una planeación centralizada a una en donde el gobierno federal aceptó que también los gobiernos locales y empresas puedan coordinarse para aplicar la vacuna a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

El cambio de decisión del gobierno federal respecto de incorporar a gobiernos locales y empresas en el nuevo esquema de vacunación es bienvenido para lograr un avance más rápido de la estrategia de vacunación. Una de las variantes del virus, la que se originó en el Reino Unido, ha demostrado una mayor capacidad de contagio y, según las autoridades de ese país, existen indicios de que puede ser más mortal que la versión original del Covid-19.

Para añadir complejidad a este entorno cambiante, cada país toma decisiones diferentes respecto del momento que se vive en la pandemia. La nueva administración en los Estados Unidos, encabezada por el Presidente Joe Biden seguramente hará cambios respecto de las políticas de su predecesor, por ejemplo, priorizará el regreso de niñas y niños a las escuelas. Reino Unido y Alemania han ordenado cierres casi totales durante las próximas semanas para contener el ritmo de contagios.

Estimado lector, de la manera más atenta le pido que siga cuidándose. Haga caso de las recomendaciones que dictan las autoridades de salud ya que las semanas siguientes parece que serán complicadas debido a la saturación de hospitales. No salga de casa si no es necesario y si lo hace utilice cubre bocas en todo momento, evite lugares cerrados y sin ventilación en que pueda haber aglomeración de personas.

Al momento de escribir estas líneas salió a la luz la noticia de que el Presidente López Obrador esta contagiado de Covid-19, a él y a todos los que padecen la enfermedad en estos momentos, se les desea pronta recuperación.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública respecto, personas, semanas, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas