Nacional

Envejece población de México, según Inegi

En 2020 la población en México ascendió a 126 millones 14 mil habitantes

Envejece población de México, según Inegi

Envejece población de México, según Inegi

AGENCIAS

En 2020 la población en México ascendió a 126 millones 14 mil habitantes, lo que significa que somos 13 millones 677 mil más que los reportados en 2010, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda que divulgó ayer el Inegi.

De este total, la mayor parte son mujeres, con un total de 64.5 millones, lo que representa 51.2% del total, mientras que los hombres son 61.5 millones, es decir 48.8%. De esta forma, la relación entre ambos es de 95.2 hombres por cada 100 mujeres.

Con base en la serie histórica censal e intercensal 1990-2010, publicada también por el Inegi, el crecimiento medio de la población fue de 1.2% anual, tasa inferior a la de 1.4% reportada en la década anterior, y a la de 1.8% alcanzada en la última década del siglo pasado.

Los estados con mayor crecimiento en su población entre el Censo de Población y Vivienda de 2010 en comparación con el del año pasado fueron Quintana Roo, con un crecimiento medio anual de 3.4%; Querétaro, 2.6%; Baja California Sur, 2.3%; Nuevo León, 2.2%, y Aguascalientes, 1.9%.

Entre las entidades con menor crecimiento de habitantes en la última década están la Ciudad de México y Guerrero, con un incremento medio anual de 0.4%; Veracruz, 0.5%; Tabasco, 0.7%, así como Tamaulipas, Oaxaca y Zacatecas, con una tasa de 0.8%.

Por lo que se refiere al tamaño de su población, las entidades con mayor número de habitantes en 2020 fueron el Estado de México, con casi 17 millones de habitantes y concentrando 13.5% del total nacional, seguido de la Ciudad de México, con 9.2 millones de personas o 7.3% del total; Jalisco, con 8.3 millones (6.6%); Veracruz, 8.0 millones (6.4%), y Puebla, con 6.6 millones (5.2%).

ENVEJECIMIENTO

En el país se observa un proceso gradual de envejecimiento, aunque sigue siendo joven, lo cual es muy importante para distintas aplicaciones, "como por ejemplo la campaña de vacunación que se está emprendiendo en nuestro país", comentó Santaella.

Esta maduración se ve reflejado en la edad mediana de la población, que pasó de 22 a 29 años en los últimos 20 años. Es decir que, en 2020, la mitad de la población tenía 29 años o menos.

Lo anterior "tiene que ver también con qué está pasando con el bono demográfico y lo que significa eso para política de salud, la política de educación y otro tipo de cuestiones", agregó el funcionario al referirse a la utilidad del censo.

Datos

*En México, 2 millones 576 personas se consideran afromexicanas o afrodescendientes de acuerdo con su cultura, historia y tradiciones, cifra ligeramente superior a la población de Tabasco y representa 2 % del total nacional.

*De marzo de 2015 a marzo de 2020 migraron 6.9 millones de personas, cifra superior a toda la población de Puebla, debido principalmente a causas familiares y laborales, pero además por inseguridad.

*Ocho de cada 10 viviendas habitadas en México no disponen de Netflix, Spotify o servicios de películas, música o videos de paga por internet.

Escrito en: población durango Inegi Censo de población millones, población, México,, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas