Kiosko

La etérea musicalidad de Benjamín Walker

El cantautor chileno presentó, junto con la mexicana Vanessa Zamora, Quiero verte hoy, el segundo adelanto de su nuevo disco

DANIELA CERVANTES

Gestado en el vientre de una mujer enlazada con la música fue un evento premonitorio para Benjamín Walker, hoy un cantautor con una prometedora carrera artística que fluye por los caminos del folclore y la trova.

El mismo Benjamín se recuerda explorando de niño el ambiente musical cada que acompañaba a su madre a los ensayos. La atmósfera musical se le fue adhiriendo de una manera muy orgánica, pero él mismo comenzó a buscar su propia sonoridad dentro de ese mundo tan diverso de estilos.

Fue así que no solo su voz emprendió a aventar notas, sino que también la inquietud por rellenar hojas en blanco con letras de canciones se le presentó a la edad de 14 años. Sabía que estaba sentenciado, y, paralelo a la carrera de Derecho, Benjamín empezó a construir una carrera que tiene sus bases en Chile (de donde es originario), pero que continúa edificándose en México, un país que le ha resultado una oportunidad para fusionar su talento con el de otros artistas, por ejemplo con el de la cantante Vanessa Zamora; con ella recientemente lanzó la canción Quiero verte hoy, la cual es el segundo adelanto de su nueva discografía.

Benjamín Walker comparte para El Siglo de Torreón a través de una entrevista por Zoom que escribió Quiero verte hoy, pensando en grabarla junto a Vanessa Zamora, cantante mexicana a la cual no conocía personalmente. Sin embargo, el sorprendido con la propuesta de colaboración fue él, debido a que la artista también seguía su carrera a la distancia. Esta amistad virtual y admiración mutua es la que se puede apreciar en este nuevo single, que adelanta lo que será su tercer disco de estudio.

"La canción habla de dejarse llevar y darles rienda suelta a los impulsos, como el querer estar con alguien sin pretender nada más", comentó Benjamín.

Sobre el estilo, agregó que "viene en una clave más popera que las últimas cosas que he lanzado; es una canción que compuse para escucharla arriba de la bicicleta, que es mi medio de transporte y mi mejor escape cuando quiero soltar un poco la cabeza, y eso es lo que quiero lograr con este tema".

Con una relación de amistad digital desde hace cuatro años, Benjamín y Vanessa se conocieron recién cuando grabaron Quiero verte hoy. "Supe de ella en 2016, cuando estuve en Puebla participando en una obra de teatro, la contacté por las redes sociales, le mandé la primera maqueta y le dije que tuviera paciencia porque en algún momento la iba a grabar y quería que fuera con ella", recuerda. El momento llegó años después y que se materializó en el estudio El Desierto, donde por fin se conocieron en persona.

LOS PRIMEROS TRAZOS MUSICALES

El comienzo oficial musical de Walker tuvo lugar en el 2014 con su primer álbum, titulado Felicidad, el cual lo catapultó a los mercados musicales. Este material fue el inicio y la muestra de la esencia del joven, muy folclórica y apegada a sus raíces chilenas.

Posteriormente, en el 2017 estrenó Brotes, disco con el que fue nominado al Grammy en 2018 en la categoría de mejor artista nuevo. Y con su canción Y arderán marcó su historia debido a que lo llevó al Festival de Viña 2019 para representar a Chile en la Competencia Folclórica.

Tras una destacada participación, llamó la atención del cantante mexicano Carlos Rivera, miembro del jurado en la misma edición del evento, dando pauta a un par de colaboraciones entre ellos; primero en agosto, durante el show que Rivera ofreció en el Teatro Caupolicán y posteriormente en su concierto en el Auditorio Nacional (19 octubre 2018).

Benjamín es un artista que se comparte y al que le gusta realizar alianzas musicales por el mero hecho de lo genuino que puede resultar que los sonidos se mezclen. Al respecto el cantautor expresó que la importancia de realizar este tipo de colaboraciones recae "en las canciones, creo que las canciones son conjuros, son vehículos muy misteriosos, muy poderosos. Somos incapaces de entender el misterio que hay detrás de una canción, pero lo cierto es que percibimos lo que nos genera, que te emocione que te lleve al pasado. El fenómeno de la canción se enriquece mucho cuando encuentra más de una personalidad que esté abierta a entregar y a ceder para que este conjuro llegue a su máximo potencial".

Cabe mencionar que a la fecha el chileno ha logrado un disco en el que suma colaboraciones con distintos artistas, como El David Aguilar (Mx), Alejandro y María Laura (Perú), Pedro Pastor (Esp), Naitsú (Cl), Perotá Chingó (Ar) y ahora Vanessa Zamora (Mx).

Escrito en: Benjamín Walker canción, Benjamín, Vanessa, carrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas