Nosotros

¿Cómo saber si el aguacate ya está 'en su punto' sin partirlo?

El fruto mexicano más popular a nivel mundial

¿Cómo saber si el aguacate ya está 'en su punto' sin partirlo?

¿Cómo saber si el aguacate ya está 'en su punto' sin partirlo?

EL UNIVERSAL

El aguacate es un fruto exótico de origen mexicano cuya popularidad y consumo se han incrementado de forma creciente.

El aguacate es considerado "oro verde", ya que es un alimento importante para los mexicanos no sólo por ser representativo del país sino por ser un fruto de fácil preparación: se puede consumir en un picante guacamole, en tostadas, en nutritivas ensaladas o, simplemente en tacos.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), México es líder mundial en exportación y cultivo de aguacate, mientras que el estado de Michoacán concentra el 84.9% del volumen que en el país se produce de dicho fruto.

Otras entidades productoras de este alimento, son Jalisco, el Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero, donde se siembran tres de las variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte, según SENASICA.

Para saber si un aguacate está en el nivel adecuado de madurez para comerlo sin cortarlo, te compartimos unas técnicas en Menú.

Al momento de querer preparar un delicioso y cremoso guacamole para hacer una saludable ensalada o acompañar unos tacos con "oro verde" es importante que este fruto ya esté maduro.

Una de las principales características para identificar un aguacate maduro es a través del color de la cáscara. Entre más oscura esté, su maduración es mayor.

Si la cáscara de un aguacate todavía tiene un color verde, quiere decir que el fruto todavía no está maduro; sin embargo, si el aguacate tiene un color muy oscuro, esto indica que ya pasó su maduración y posiblemente ya no sirva. Así, idealmente el aguacate que queremos ocupar en nuestras recetas debió apenas dejar de ser verde por fuera, para estar en el momento de maduración óptima para consumirse.

Otra manera que permite saber si nuestra pieza de "oro verde" está en su punto es mediante el tacto. Cuando elijas un aguacate puedes saber su grado de madurez con tan sólo tocarlo, si al hacer una leve presión la piel del fruto no se dobla nada, entonces aún no está listo para comerse.

Cuando un aguacate está maduro y se ejerce presión ligeramente sobre él, se siente suave. Pero si haces una leve presión en el fruto y ya está muy blando, quiere decir que ya está pasado de maduro.

Otro rasgo distintivo para saber si un aguacate está maduro sin necesidad de cortarlo es por su tallo. Solamente debes quitarle el rabito, y si el orificio del interior es de color verde, entonces todavía le falta tiempo de maduración a la fruta; si el orificio es color café o más oscuro, el aguacate ya está pasado. Al quitar el rabo al aguacate, el orificio debe ser amarrillo para indicar que está maduro.

De igual manera, si deseas aplicar esta técnica para saber cuál es el estado de tu fruto, pero no te es fácil remover el tallo, ello indica que le falta mayor madurez. Por lo general, el tallo se desprende de manera sencilla cuando un aguacate ya está maduro e inclusive pasado.

Así, con estas técnicas te puedes dar cuenta cuándo un aguacate ya está en su punto sin la necesidad de cortarlo.

Escrito en: aguacate aguacate, fruto, saber, color

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas