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DESABASTO DE AGUA

Se agudiza desabasto de agua

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Se agudiza desabasto de agua

GUADALUPE MIRANDA

El problema del desabasto de agua potable en Lerdo se agudiza. Ahora son las colonias Quintas Lerdo, Quintas Lerdo II, Residencial Quintas Lerdo, Los Laureles, Ampliación Laureles y Los Sauces, las que enfrentan la falta de agua en sus hogares. Las pipas que serían enviadas a través del departamento de Bomberos no han llegado a este sector de la ciudad.

Roberto, Carlos, Alfredo, Jorge y Ángeles son vecinos de la colonia Residencial Quintas Lerdo, sector donde el recibo llega puntual, no así el agua potable. Denuncian que desde noviembre comenzaron los problemas de baja presión pero desde hace más de 20 días, el problema creció tanto que ahora no sale ni una gota de sus tuberías.

Beto es uno de los vecinos que tarda más de cuatro horas en llenar unos garrafones de la manguera del camellón central de su colonia, al ser la única de donde sale un chorrito de agua. Otros como Ángeles optan por recurrir con familiares de otras colonias para bañarse e incluso para utilizar el sanitario, pues ni para eso se tiene presión. Alfredo recurre también con un familiar en Nuevo Gómez para llenar recipientes con agua, pues ni para lavar los trastes se tiene.

"Vamos a buscar el agua con familiares", dijo otro de los vecinos afectados quien se ha visto en la necesidad de comprar platos y vasos desechables ante la falta de agua.

La semana pasada, cuando aún era presidenta del DIF, se le vio a Susy Torrecillas recorriendo el sector. Al día siguiente llegó personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) pero únicamente para observar, pues no se les informó a los vecinos qué era lo que pasaba con el servicio ni si serían atendidos con pipas de agua.

En este sector el problema no es diferente. Aquí los vecinos han colocado tinas en sus llaves de paso para poder llenar sus tinacos, aquellos que lo tienen, para poder abastecer su hogar pero debido a la baja o nula presión, a veces no es posible.

Aunque los afectados manifiestan que siempre han sufrido por la baja presión, el problema en las últimas semanas se ha agudizado. La poca agua que logra salir actualmente sale con arena, lo que hace aún más compleja su situación.

María Magdalena es una de las vecinas afectadas. Cuenta que a sugerencia de su esposo, cuando utilizan el sanitario, llevan una tina de unos dos litros para mantenerlo limpio, pues deben racionar el poco líquido que logran juntar "cuando sale". Aquí también el recibo del Sapal llega puntual, sin embargo algunos vecinos justifican el cobro por la poquita agua que sale de sus tuberías.

En ambos sectores, desde hace más de una semana, el agua no sale de sus llaves. Hasta el momento desconocen la problemática y cuándo darán solución. Al igual que en el resto de las colonias afectadas, los vecinos acuden con familiares o conocidos para llevar agua a sus hogares, pues la poca o nula presión con la que cuentan no es suficiente para cubrir sus necesidades.

Doña Bertha y Santa son vecinas de la Ampliación Laureles. Para poder tener un poco de agua deben comprar garrafones en las tiendas cercanas, lo que implica un gasto extra.

 RECONOCEN PROBLEMA

En entrevista, el director de Atención Ciudadana, Eduardo Escobedo Reyes, reconoció que las quejas por falta de agua persisten pero ahora por parte de los vecinos de dichos sectores. Aunque aseguró que se atiende a las familias afectadas con pipas del Cuerpo de Bomberos, los afectados lo niegan, "aquí no han venido para nada", indicaron Ángeles, de Residencial Quintas Lerdo, y doña Bertha, de Ampliación Los Laureles.

Este sector fue recorrido por el titular del Sapal, Julio Casas y el propio titular de Atención Ciudadana, Eduardo Escobedo, a finales del año pasado para "comprobar" que no existía problema de falta de agua. "Sí persisten las molestias de los vecinos, sobre todo de Quintas Lerdo, Cerrada Lerdo, Residencial Quintas Lerdo. Este fin de semana se presentó el problema", apuntó Escobedo, aunque las familias aseguran que el problema no data de este fin de semana sino de hace más de tres semanas.

El funcionario municipal indicó que de acuerdo a la información proporcionada por el titular del Sapal, se está por terminar las adecuaciones en los pozos de abastecimiento 3, 5, 6 y 7 del sistema San Fernando, a fin de meter más profundidad.

Además explicó que ya concluyeron los trabajos en el pozo 7 con buenos resultados, es decir, que se logró incrementar el gasto de 45 metros por segundo hasta los 90, "si seguimos con eso, esta semana terminamos con estas quejas", recalcó.

El jefe de Atención Ciudadana reconoció que sí existen quejas, tanto que el Sapal ha desbancado del primer lugar a la Dirección de Servicios Públicos, debido a los constantes reportes recibidos por falta de agua.

"Porque hay que decirlo, sí hay quejas, sí hay un desabasto, se está haciendo lo posible por hacer todo esto, reducir al mínimo las quejas, por lo pronto a través de nuestro jefe que es el contador Homero Martínez, hemos recibido la instrucción de llevar pipas. Me estoy coordinando con bomberos que nos están ayudando", dijo Escobedo Reyes.

 SIN INFORMACIÓN

Por su parte, el regidor y miembro del Consejo del Sapal, Ángel Luna Puente, comentó que hasta el momento se desconoce cuál es la falla que persiste en el sistema.

Para el edil de Acción Nacional, el problema es que no se ha encontrado la manera de solucionar la falla a la brevedad y sobre todo, la falta de información a la ciudadanía, al desconocer qué días contará con el líquido, al suponer que también se les atienda a través el tandeo como se venía haciendo con los sectores del oriente y norponiente de la ciudad también afectados por el desabasto.

Escrito en: DESABASTO DE AGUA agua, vecinos, problema, Quintas

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