Editoriales

ALBERTO AZIZ NASSIF

COVID-19 tragedia y polarización

Rey Bartlett

ALBERTO AZIZ NASSIF

En medio de su afortunada convalecencia de coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso una iniciativa de ley para otorgar un desmedido poder a Manuel Bartlett, el cuestionado director de la Comisión Federal de Electricidad.

A pesar de su pasado ominoso, en este sexenio Bartlett despacha de rey. Rey Bartlett. A pesar de los escándalos propios y familiares, a pesar de que su gestión en la CFE le ha causado pérdidas al país por miles de millones de dólares, el presidente lo ha tolerado, consentido, exonerado y sobre todo, encumbrado. Esto se debe -lo hemos puesto en esta columna varias veces- a que Bartlett fue una pieza clave en el financiamiento de al menos dos de las tres campañas presidenciales de López Obrador.

La iniciativa preferente (que obliga al Congreso a abordar el tema y no mandarlo a la congeladora) le da todo el monopolio y todo el poder a Bartlett. Es bastante fácil de explicar:

1.- Antes, el gobierno estaba obligado a comprar primero la energía más barata, fuera producida por el gobierno o por empresas privadas. El objetivo es que a los usuarios nos llegara el recibo de luz más barato posible. Ahora ya no. Si se aprueba la iniciativa, se comprará primero la energía a CFE, que por cierto, es de las más caras del mercado. Si el gobierno no quiere que nuestros recibos de luz suban de precio (sería electoralmente devastador porque se trata de una promesa central del candidato AMLO), va a tener que destinar mucho dinero a subsidiarlos. ¿De dónde va a sacar el dinero en medio de esta crisis? Está por verse.

2.- La energía que produce la CFE es la más sucia. Por decreto, la iniciativa plantea otorgarle a las plantas de CFE los Certificados de Energía Limpia (CELs). Así nomás. No porque contaminen menos o vayan a mejorar. No. Nomás por decreto. Esto es como hacer trampa en un examen: los CELs se crearon para que México cumpliera con sus compromisos ambientales en el Acuerdo de París. El gobierno mexicano pretende hacer trampa. ¿A poco se van a quedar cruzados de brazos los demás? ¿A poco no hará nada el gobierno del presidente Joe Biden, que tiene como bandera central el combate al cambio climático, y como símbolo el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París?

3.- Si alguna empresa recibió o recibe permiso para generar energía eléctrica (esto sirve para no saturar la red y evitar apagones), el gobierno le puede quitar ese permiso. Si la Suprema Corte no revierte esta violación a la Constitución (no se vale cambiar las reglas y quererlas aplicar en el pasado, para mal), esto cancela cualquier inversión: ¿quién va a querer invertir millones en una planta si cuando ya la hiciste te pueden quitar el permiso de que funcione? Esto, además, viola el TMEC y los acuerdos de protección de inversiones.

De nada sirve decir que con esto el gobierno se da un balazo en el pie. Ha demostrado tener una masoquista afición por hacerlo. Por eso no camina.

Esde que inició la pandemia en México hemos visto crecer junto a la tragedia de muertes y crisis económica, una enorme polarización social. No surgió con el Covid-19, pero la enfermedad ha sido el vehículo para su expresión más aguda.

En este clima se han multiplicado las voces que condenan las políticas y estrategias que ha implementado el gobierno federal para enfrentar esta nueva peste. Una posición muy crítica se puede leer en el libro, Un daño irreparable, de Laurie Ann Ximénez-Fyvie (Planeta, 2021), que se ha convertido en un arma para descalificar la gestión gubernamental. Al mismo tiempo, en estos días se dio a conocer el resultado de un seminario de especialistas de 14 instituciones, "Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos", que hace un balance de los retos, aciertos y errores, y sugiere múltiples propuestas para corregir y mejorar la estrategia. Entre estos dos ejemplos existe una densa opinión pública, completamente polarizada, que poco contribuye para comprender la situación actual.

La pandemia es una problemática compleja que ha afectado de forma grave a México. Las cifras diarias de los casos y los fallecimientos muestran que antes de que podamos tener una mejoría atravesamos por el peor momento. La crítica a la política oficial argumenta que el resultado es un desastre, por el número de muertes, la saturación hospitalaria, las contradicciones en las medidas adoptadas (cubrebocas, pruebas). Se hace comparaciones internacionales para ubicar a nuestro país como uno de los peores, según el estudio de Bloomberg. Las estadísticas muestran que México ya está en el tercer sitio de muertes en el mundo, sólo después de Estados Unidos y Brasil. Para la parte crítica, el gobierno ha cometido un "daño irreparable".

En el estudio del seminario de especialistas se hace un balance de los "factores estructurales" que determinaron en gran medida la capacidad de respuesta en México. Se analizan las debilidades del sistema de salud (cobertura, infraestructura, recursos humanos y rezagos crónicos). Se hace una evaluación del sistema de vigilancia epidemiológica, de las capacidades de diagnóstico y el bajo gasto en salud del país. Se muestran las condiciones de salud de la población, la desventaja de tener primeros lugares en diabetes y obesidad. La parte estructural de la economía queda como un conjunto de obstáculos para cumplir con las condiciones de "mitigación". La pobreza y la informalidad se traducen en empleo precario, limitado acceso al agua potable, baja higiene, alimentación poco saludable. El resultado, según este estudio, ha sido la pérdida de empleos, la reducción en el ingreso, la inseguridad alimentaria, condiciones que nos han vuelto sumamente vulnerables frente a la pandemia. Se apuntan señalamientos sobre la decisión de no tener un programa robusto para proteger el empleo, apoyos universales o ayudas a las empresas.

También hay un amplio capítulo de análisis sobre la ruta seguida desde marzo de 2020 (cuarentena, distancia social, prohibición eventos masivos, cierre de instituciones educativas y lugares de trabajo, confinamiento generalizado) y luego la "nueva normalidad" y los semáforos de riesgo. Se hacen críticas sobre las pocas pruebas y, al mismo tiempo, se reconoce la enorme reconversión hospitalaria que pasó de tener 3,552 camas en terapia intensiva en enero de 2020, a 10,290 en septiembre. Hoy, el factor de la polarización se ha trasladado a las campañas de vacunación y con la misma dinámica se ejerce una severa crítica a las decisiones gubernamentales.

El seminario hace recomendaciones sobre una decena de temas. Como sociedad podemos exigir al gobierno que escuche a los especialistas para corregir y mejorar las políticas de salud de una pandemia que seguirá mucho tiempo más en el centro de nuestras preocupaciones vitales...

Investigador del CIESAS

@AzizNassif

Escrito en: ALBERTO AZIZ NASSIF gobierno, tener, energía, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas