Editoriales

¿Le darán votos a Morena 'el góber precioso', Duarte y el caso de Andorra?

La raya del tigre

¿Le darán votos a Morena 'el góber precioso', Duarte y el caso de Andorra?

¿Le darán votos a Morena 'el góber precioso', Duarte y el caso de Andorra?

RUBÉN CÁRDENAS

El aseguramiento de 48 mil millones de pesos en el nuevo paraíso fiscal llamado Andorra, la captura del "góber precioso", Mario Marín, así como la próxima llegada a México de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, actualmente preso en Miami, pero cuya extradición ya fue aceptada por el gobierno estadunidense, no pueden ser coincidencia, sino claramente una tendencia y resulta imposible quitarles la etiqueta de "uso electoral" rumbo al primer domingo de junio.

Por el momento y en que se dan estos tres casos y por sus protagonistas, el manejo que se haga de cada uno necesariamente traerá beneficios electorales para unos, en este caso la coalición "Juntos haremos historia" -MorenaPT-PVEM- y perjuicios para el conglomerado "Va por México" de los partidos PAN-PRI-PRD, aun cuando no hay seguridad que cada "bazukazo" logre dar en el blanco deseado.

De hecho, si el Gobierno Federal falla en su tratamiento respecto a todo este paquete de presuntas corruptelas, sacarlas a la luz sin hacer justicia le podría resultar incluso en mayor descrédito, de acuerdo a lo que ha pasado con ciertos casos en los que, pretendiendo combatir las actividades ilícitas con la captura de presuntos delincuentes, todo queda en el ridículo, como con los vergonzosos hechos de "el culiacanazo" en que tuvo que ser devuelto Ovidio Guzmán, sin mencionar la reciente vergüenza pública sobre Salvador Cienfuegos, quien goza también de absoluta libertad y ningún cargo en su contra.

De manera que, si los encargados de dar seguimiento a todo esto, incluyendo el caso de Andorra, en el que presumiblemente están involucrados 23 políticos y empresarios mexicanos ligados al abogado Juan Collado, hoy en prisión, sólo "manosean" la justicia y no queda debidamente juzgado ninguno de los inculpados, la Cuarta Transformación sería, una vez más, una gran decepción.

Hasta hoy, se sabe que entre esos 23 influyentes que depositaron indebidamente millones de pesos en el paraíso fiscal de Andorra, se encuentran precisamente Mario Marín, como también el dirigente nacional del PRI y exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. El primero acaba de ser capturado, en tanto que el segundo es figura principal de la coalición "Va por México".

Lo más seguro que, entre otros implicados en este aseguramiento de los 48 mil millones de pesos, se encuentren cercanos colaboradores de Enrique Peña Nieto, algunos conocidos políticos del PRI y otros panistas de los que ya se comienza a hablar y, conforme avance el proceso legal contra cada uno de ellos, necesariamente la coalición "Va por México" pagaría consecuencias.

Entonces, no son pocos ni sencillos de resolver los escándalos que la sociedad mexicana ha estado presenciando, como para que se conforme tan sólo con ver a los presuntos implicados a punto de enfrentar la ley, pero resulta que siempre no fueron culpables de nada y pueden andar libres y sin preocuparse de que los vuelvan a llamar a cuentas.

El gobierno de la Cuarta Transformación se juega demasiado, pues, al darle curso legal o no, en plena época electoral, a estos tres casos y seguramente a otros, como el de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos. De no responder como se debe, este régimen podría confirmar su derrota en el combate a la corrupción y también en las urnas, con sus candidatos a las gubernaturas, diputaciones federales, alcaldías, diputaciones locales, regidurías, sindicaturas, entre los miles de cargos de elección popular que estarán en juego. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

UN TOTAL DE 12 denuncias por el delito de cohecho (soborno o mordida) en el trámite de concesión de placas para el servicio público de taxis investiga la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Se presume la existencia de una red de corrupción en la asignación de placas... EN DURANGO, ONCE de cada cien personas son adultos mayores, un grupo vulnerable que debe ser vacunado en forma prioritaria contra el Covid-19. La cifra fue dada a conocer por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango... TRÁGICO E INDIGNANTE el caso ocurrido la tarde de este viernes en la colonia Las Encinas de esta capital, donde una pareja que iba a cobrar la renta fue recibida a tiros por el ocupante del domicilio. La mujer quedó lesionada de dos impactos de bala y su compañero perdió la vida en plena calle; luego llegaron agentes policiacos y el homicida también los atacó; finalmente, fue abatido. Los vecinos piden mayor vigilancia en ese entorno de inseguridad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cada, caso, que,, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas