Nacional

Ancira llega a un acuerdo con Pemex

Ancira llega a un acuerdo con Pemex

Ancira llega a un acuerdo con Pemex

EL UNIVERSAL

El empresario mexicano Alonso Ancira, en prisión preventiva desde que fue extraditado la semana pasada desde España, llegó este martes a un acuerdo de reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la Fiscalía no le lleve a juicio por lavado de dinero.

Ancira, conocido como el Rey del Acero, se encuentra en el Reclusorio Norte de Ciudad de México acusado de vender a la estatal mexicana en 2013 una planta de fertilizantes inservible a un precio mayor del que valía y causar con eso un daño al erario.

Según reporta la prensa local, el magnate llegó este martes a un acuerdo con el representante legal de Pemex para pagar por el daño ocasionado a la empresa estatal, aunque no se ha dado a conocer la cantidad que ofreció el antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el juez de control que lleva a cabo la audiencia del empresario deben ratificar todavía el acuerdo alcanzado este martes entre el acusado y Pemex.

En noviembre de 2020 trascendió que Ancira estaba dispuesto a pagar al Estado mexicano 200 millones de dólares a cubrir en cuatro años a cambio de no ser extraditado desde España, donde estaba detenido desde mayo de 2019.

La extradición a México desde Palma de Mallorca se consumó el 3 de febrero de este año.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa".

Escrito en: Alonso Ancira acuerdo, daño, martes, Pemex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas