Nacional

Detienen a dos por masacre de Bavispe

La masacre de la familia LeBarón ocurrió el pasado 4 de noviembre de 2019

Detienen a dos por masacre de Bavispe

Detienen a dos por masacre de Bavispe

AGENCIAS

Dos hombres presuntamente relacionados con el atentado que sufrió la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Se trata de Wilbert "N", también conocido como "Parka" y Tomás "N", alias "Coma Rojo", contra quienes la FGR cumplimentó tres órdenes de aprehensión, para lo cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).

Contra Wilbert "N", la FGR cumplimentó dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños y delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El hombre, fue detenido en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, tras ejecutar una orden de cateo en un domicilio.

Tomás "N" fue detenido en un restaurante también en Nuevo Casas Grandes, en cumplimiento a una orden de captura por delincuencia organizada y debido a que ambos mandamientos fueron emitidos por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, los detenidos serán trasladados al penal federal del Altiplano.

En el atentado contra la familia LeBarón fallecieron nueve personas, siete de ellas menores de edad y de acuerdo con las indagatorias, el ataque derivó del enfrentamiento entre "La Línea", organización derivada del Cártel de Juárez y "Gente Nueva", célula relacionada con el Cártel de Sinaloa.

PRE´VEN ALERTAS POR VIOLENCIA

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón advirtió que se prenden las alertas, por la serie de hechos de violencia que se han presentado en la capital del estado y el registro de seis feminicidios, en los primeros cuarenta días del año.

Subrayó que los ataques con disparos de armas de fuego en Culiacán y los asesinatos de mujeres, en promedio una por semana, en diversos municipios del estado, debe ser un foco rojo para las autoridades de seguridad pública.

Jenny del Rincón que contrario a lo que sucedió en el 2020, en el que se tuvo un avance significativo en la reducción de los delitos de alto impacto, con relación al año anterior, como se observó con la disminución de un 60 por ciento en asaltos bancarios y un trece por ciento menor en homicidios dolosos, en este año, las cifras vuelven aumentar.

Citó que históricamente los años de cambio de gobierno traen consigo un repunte en violencia, por lo que es necesario que las diversas autoridades encargadas de la seguridad pública no bajen la guardia y refuercen las medidas de prevención.

Ricardo Jenny del Rincón expuso que el martes pasado, en la ciudad de Mazatlán, fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes de nombres, Alma Rosa "N", de 25 años de edad y Miriam Berenice "N", de 31 años, los cuales presentaban huellas de asfixia.

Con este hecho, suman seis los feminicidios que se han cometido en los primeros cuarenta días del año, una de las víctimas, María Guadalupe "N", de 35 años de edad, fue encontrada semidesnuda, en tierras de cultivo en Sinaloa municipio, expuso.

Escrito en: LeBarón "N",, Rincón, Nacional, Nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas