Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

LOS VIENTOS NEGROS EN MORENA

Ante la ingobernabilidad que permea al interior del Morena, la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sandra Amaya y el diputado local, Iván Gurrola, propusieron una reunión con los "líderes" de la región para diseñar las estrategias electorales de cara a la elección de diputados federales y locales.

El Delegado del CEN de Morena en la entidad, Adolfo Villarreal, desde noviembre del 2020 no se aparece por Durango; cuando pisa el territorio estatal sólo llega a La Laguna. Ante su marcada ausencia, la conducción de Morena está a la deriva.

En sustitución de Villarreal, quienes operan las líneas partidistas son dos actores: Jesús Franco, representante de Morena ante el IEPC y Yanko Vázquez Romo, delegado secretario de Finanzas del partido.

Pero los auténticos liderazgos en Morena están en otro territorio, en posiciones de poder: alcaldes, diputados y senadores.

La convocatoria a la reunión del lunes pasado en Gómez Palacio fue un éxito, pues hubo hasta 'colados'. Por ejemplo, la senadora Margarita Valdez se hizo acompañar de la diputada federal, Patricia Ortega; ella hizo lo propio e invitó a su marido, Rafael Montes, líder del magisterio disidente.

Marina Vitela fue acompañada por el Síndico Municipal y virtual candidato a Diputado Federal por el distrito 02, Omar Castañeda.

Durante la reunión hubo datos interesantes: Patricia Ortega anunció su candidatura a la reelección al distrito federal 04. La docente aseguró ahí que vencería a Gina Campuzano, aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, aseveración que no fue compartida por la mayoría de los presentes, pues el papel de la maestra en el Congreso Federal fue totalmente irrelevante.

La senadora Valdez hizo referencia a que ella apoya a Rafael Palacios a la candidatura del 02 federal, mientras que Marina hace lo propio con Castañeda, aunque la senadora fue enfática al asegurar que sí Castañeda gana el proceso interno, lo apoyará totalmente.

Otros tópicos de la reunión fueron el impulso a Sandra Amaya para que asuma la candidatura al distrito local 03, jurisdicción que ganó justamente hace tres años.

El alcalde de Otáez, Héctor Herrera, al igual que el resto de los asistentes coincidieron en apuntar que el candidato de Morena al distrito federal 01 debe ser Iván Gurrola, pues existe la presunción de que el género dominante será mujer.

Tanto Jesús Franco, como Yanko Vázquez tomaron nota de la propuesta del grupo para gestionar ante la Comisión Nacional de Elecciones el cambio de género y Gurrola asuma la postulación, pues en la percepción de la mayoría de militantes de Morena es muy difícil que la actual diputada federal, Martha Olivia García, logre obtener la reelección por su pobre desempeño.

Quién tampoco goza de las simpatías de la élite morenista es la actual diputada federal por el distrito 03, Maribel Aguilera, pues coinciden en que no es la candidata ideal para repetir en la boleta.

La reunión en general se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad. El senador, José Ramón Enríquez, no cayó en la tentación de hablar solamente de él, sino que asumió una conducta animosa, alentando a llegar a acuerdos de cara al 2021-2022.

Mañana viernes se llevará a cabo la segunda reunión, pero aquí en la ciudad capital. El punto central será las propuestas de candidatos a los 15 distritos locales y cuatro federales de mayoría relativa.

Al interior de Morena existe una lista de aspirantes 'ideal' para los cinco distritos locales de mayoría relativa, cuya sede es justamente la capital. En el distrito 01 local hay una corriente que impulsa a Jaime Alonso Barrios Villegas, "El Termi"; en el 02, Rigoberto Quiñones, el diputado petista que buscaría la reelección; igual buscaría repetir en la próxima Legislatura Sandra Amaya, por el 03; en el 04, la regidora Marisol Carrillo; y, finalmente en el 05, Héctor Vela.

La plantilla de candidatos a diputados locales por la capital enfrenta dos serios problemas: el género y en algunos de los distritos los aspirantes deben ser designados por el Partido del Trabajo.

Está el caso del emblemático 05, donde los aspirantes son del género femenino, lo cual dificulta la postulación a favor de Vela Valenzuela. En el distrito 04 (género femenino) la candidatura de la alianza le pertenece al PT y la propuesta es a favor de Marisol Carrillo, hoy militante de Morena.

Es muy factible que este viernes haya nombres de los potenciales aspirantes a diputados federal y locales.

ESPINO, EN LA CAPITAL

Después de que instaló un número interesante de espectaculares en diversas partes de la ciudad, hoy estará en Durango Manuel Espino Barrientos.

Viene a un acto oficial con respecto a su responsabilidad en el sector de seguridad pública. Pero, además sostendrá diversas reuniones con actores políticos.

Una porción de la clase política citadina está interesada en saber si las bardas y espectaculares con la imagen de Espino forman parte de una precampaña en pos de la gubernatura estatal.

Es posible que en la conversación que Espino sostenga con los reporteros de la fuente gubernamental pueda responder la interrogante.

JULIÁN SALVADOR, NO

Finalmente, el "profe" Julián Salvador Reyes no será candidato a diputado federal por el distrito 04 bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES).

Julián Salvador y Héctor Cardiel, presidente del CDE del PES, conversaron la semana pasada y llegaron a un acuerdo que implica el retiro del Profesor. Entrará al relevo Antonio de la Torre Valdez, el líder de la Unión de Industriales de la Tortilla.

Escrito en: verdades y rumores distrito, Morena, pues, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas