Editoriales

La Raya del Tigre

Castrellón Garza camina solo por la ruta del distrito electoral federal 01

LA RAYA DEL TIGRE

Castrellón Garza camina solo por la ruta del distrito electoral federal 01

Castrellón Garza camina solo por la ruta del distrito electoral federal 01

RUBÉN CÁRDENAS

Hasta hoy, el único candidato a diputado federal por el distrito electoral 01 es Francisco Javier Castrellón Garza por la coalición "Va por México", conformada por los partidos PAN-PRI-PRD; ninguna otra fuerza electoral tiene debidamente registrado a alguien más para este cargo de elección popular, aunque quien represente a la coalición "Juntos haremos historia" -MORENA, PT y PVEM- será su contrincante.

El distrito electoral federal 01 está integrado por 13 municipios: Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, Canelas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Topia, Mezquital, Súchil y Vicente Guerrero; en siete de ellos gobierna el Partido Acción Nacional y en el resto el Partido Revolucionario Institucional. Y, aun cuando no se puede asegurar que esta influencia partidista conceda ventaja a Castrellón Garza, sí cuenta mucho a la hora de hacer valer la fuerza de la coalición en esa zona.

De la misma manera, en la elección federal de este distrito en el 2018, el PAN obtuvo 50 mil 476 votos, el PRI 45 mil 99 y MORENA 59 mil 343. Si nos atenemos a la suma de estos sufragios en cada uno de los 13 municipios, el resultado conjunto es superior a los votos que obtuvo MORENA. Si bien es cierto que los escenarios electorales son irrepetibles, nadie puede desdeñar el capital político de su adversario en cada municipio.

El casi nulo trabajo de la diputada federal de MORENA, Martha Olivia García Vidaña, de quien un gran porcentaje de electores en este distrito desconoce hasta su nombre después de dos años de haber ganado la elección, se añade a las ventajas del candidato de la coalición "Va por México".

Por si fuera poco, otros factores convenientes para la candidatura de Castrellón Garza son la tardanza en el proceso interno de selección de candidatos en MORENA, así como el muy posible surgimiento de intensa contienda en cuanto se conozcan las nominaciones oficiales, junto con el desgaste del actual régimen y aun de la propia figura presidencial. Todo eso le allana el camino, sin duda.

Falta mucho para la conclusión del proceso electoral y nada está definido aún; además, el electorado es cada vez más exigente con partidos políticos y candidatos. Empero, al menos hasta hoy, todos los que quieren participar en la carrera rumbo a la diputación federal por el distrito electoral 01 van, según se percibe, muy atrás Castrellón Garza y conforme avanzan los días, cualquier esfuerzo les será más costoso.

También será interesante estar pendientes de su trabajo diario, porque cualquier error puede resultarle irremediable y más cuando se trata de convencer al electorado. Así se observa por el momento la contienda electoral en el distrito electoral federal 01, con particularidades muy propias en relación a los otros tres distritos electorales federales de Durango, los cuales merecen una valoración propia en otro espacio de La Raya del Tigre. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

UNAS 300 EMPRESAS LOCALES resultaron afectadas por los cortes de energía eléctrica y la escasez de gas natural durante la semana anterior, sobre todo las plantas maquiladoras, según información de la Secretaría de Desarrollo Económico. Lo mejor es que la situación apremiante va pasando y todo tiende a la normalidad. De hecho, desde el sábado ya no hubo reportes de nuevas fallas en el suministro de energía eléctrica... SE ESTIMA QUE apenas en un 10 por ciento se han reactivado las labores en salones de eventos en la ciudad, tras el inicio de la fase en semáforo Amarillo. Son cuando mucho tres eventos cada fin de semana en lo que va del mes, informó la Asociación de Profesionales de Eventos... HAY DEMASIADA MOVILIDAD en Durango y no es poca la gente sin cubrebocas, así como haciendo caso omiso de la sana distancia. Nadie debe olvidar que la pandemia del COVID-19 sigue entre nosotros, así que no hay razón alguna para bajar la guardia. Seamos cautos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE electoral, distrito, federal, Castrellón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas