Editoriales

La Raya del Tigre

Por segundo año consecutivo, el COVID-19 impedirá la FENADU

LA RAYA DEL TIGRE

Por segundo año consecutivo, el COVID-19 impedirá la FENADU

Por segundo año consecutivo, el COVID-19 impedirá la FENADU

RUBÉN CÁRDENAS

La pandemia sigue aquí, todavía bien plantada, sin un control notorio a corto plazo, por lo que es acertada la decisión de suspender la Feria Nacional Durango 2021, que normalmente se celebra en Julio. O sea, por segundo año consecutivo no tendríamos fiestas de la ciudad debido a la misma causa, lo cual era difícil vislumbrar hace un año. Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador José Aispuro Torres dijo que se está planeando aprovechar las instalaciones feriales para otras actividades, ya que no hay garantías para realizar la feria.

Y es que, al ritmo que lleva el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país, si acaso durante los próximos seis meses estaría cubierto el personal de salud y la población de adultos mayores, en tanto que los demás tendremos que esperar probablemente más allá del 2021. De hecho, expertos en el manejo de las estadísticas sostienen que, al paso con que se vacuna actualmente en México, tomaría unos cuatro años inmunizar a los más de 126 millones de ciudadanos.

Por todo esto, es una buena decisión que las autoridades estatales decidan desde ahora cancelar nuevamente la Feria Nacional 2021, porque es imperativo evitar las aglomeraciones que inevitablemente surgirían, dado que la gente se mueve con mayor confianza durante tiempo de calor y además semáforo amarillo, muy aparte de cómo puedan variar las cifras diarias de nuevos contagios.

De hecho, en el 2020 todas las celebraciones anuales importantes en el país fueron suspendidas, tanto ferias como festivales o encuentros culturales, como la Feria de San Marcos, las Fiestas de Octubre, la Feria de Texcoco, el Día de Muertos en Janitzio, entre muchas otras. Y Durango no fue la excepción; las instalaciones feriales han permanecido cerradas por más de un año.

La cancelación de la FENADU representa, obviamente, graves pérdidas económicas para diversos sectores productivos, como el sector hotelero y de servicios, pues durante el periodo de feria es cuando alcanza su nivel más alto la ocupación hotelera y el comercio local se beneficia con miles de visitantes, lo cual tampoco sucedió el año pasado, por desgracia.

El gobernador Aispuro informó que, en el curso de los próximos días, la Secretaría estatal de Turismo presentará un proyecto, coordinado con otras instancias de gobierno, para aprovechar la infraestructura del recinto ferial, incluso ponerla al servicio de otros Ayuntamientos.

Como se sabe, el gobierno estatal contempla anualmente un presupuesto para la organización de la FENADU, en la cual se trabaja todo el año, y el recinto requiere mantenimiento, por lo que será necesario seguir invirtiendo, aun cuando el monto destinado a la contratación de artistas, entre otros gastos, no se hará por segundo año consecutivo. Bien podrían ser utilizados estos recursos nuevamente en la batalla contra el Covid-19, la que todavía a diario nos sigue causando daños y pérdidas irreparables muy difíciles de cuantificar.

COLMILLOS Y GARRAS

Y QUE LA Fiscalía General de la República de El Salvador mantiene un expediente abierto para investigar la presunta entrega de paquetes alimenticios provenientes de ese país centroamericano en el municipio de Tlahualilo, Durango. Fue el día 13 del mes en curso cuando un medio de comunicación de allá dio a conocer que "un aspirante a alcalde repartió en Diciembre pasado mil 500 paquetes de alimentos a sus potenciales votantes en el municipio de Tlahualilo, en Durango, al norte de Mexico"... AHORA ESA DEPENDENCIA salvadoreña está investigando cómo es que los paquetes de ayuda destinados a esa población vinieron a parar a suelo duranguense. "Los paquetes fueron repartidos por Juan Carlos Cazáres Sandoval, quien se perfila como aspirante a la alcaldía de Tlahualilo por parte del partido oficial, MORENA", aseguró ese medio de comunicación... EN DURANGO SE ha aplicado un total de 7 mil 800 dosis a personal de salud y 6 mil 868 a adultos mayores; lo ideal es que el proceso de vacunación mantenga un ritmo sostenido hasta dejar fuera de riesgo a los grupos vulnerables, en primera instancia. Después, seguimos poco a poco todos los demás.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Feria, paquetes, que,, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas