Nacional

Acuerdan cooperación bilateral y latinoamericana

México ratificó su 'tradicional apoyo' a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

Acuerdan cooperación bilateral y latinoamericana

Acuerdan cooperación bilateral y latinoamericana

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo en Argentina, Alberto Fernández, emitieron este miércoles una declaración conjunta en el último día de visita del mandatario argentino al país norteamericano, con la cooperación bilateral y latinoamericana como principales ejes.

En un documento de 15 puntos, López Obrador y Fernández plasmaron los principales aspectos acordados durante su "fructífero diálogo" en una visita oficial de tres días para iniciar los actos del 200 aniversario de la independencia mexicana.

COOPERACIÓN BILATERAL

Ambos mandatarios acordaron "imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica" mediante la reactivación de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países.

Como parte de esas alianzas, se comprometieron a impulsar los proyectos espaciales compartidos y analizarán desarrollar un satélite de telecomunicaciones conjunto.

Además, México ratificó su "tradicional apoyo" a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Por último, en materia de cooperación bilateral, los presidentes convinieron avanzar en la agenda de género para garantizar los derechos humanos de niñas y mujeres, así como se comprometieron a fomentar el intercambio cultural, incluida la participación de Argentina en más conmemoraciones este año.

EJE LATINOAMERICANO

Desde su llegada a México, Alberto Fernández insistió en crear un eje latinoamericano aprovechando la fuerza en la región de ambos países, una intención que se manifestó en la declaración conjunta.

Ambos mandatarios se comprometieron a dinamizar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia temporal ocupa México.

En este sentido, profundizaron en la necesidad de impulsar el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, y la negociación en las distintas naciones.

Asimismo, coincidieron en que las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben "apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos" para "evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019", con la salida forzada del poder de Evo Morales.

México y Argentina acordaron trabajar también en materia de género en particular y de derechos humanos en general en toda la región latinoamericana, con el robustecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

VACUNAS

Otro aspecto clave en la visita oficial de Fernández fueron las vacunas contra la COVID-19, ya que ambos países mostraron su liderazgo regional al producir conjuntamente para toda América Latina las dosis del antídoto de AstraZeneca.

La declaración reveló el orgullo de los dos países por un logro que "muestra las capacidades regionales para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas".

Pese a ello, reiteraron su "respaldo" a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo Covax como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.

Ambos estados acordaron, además, hacer "frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia", con énfasis en el poder de maniobra del G-20 para garantizar la solidaridad y el desarrollo sostenible.

ECONOMÍA

En materia económica, López Obrador y Fernández reconocieron el "potencial" de la relación bilateral y coincidieron en la "necesidad de incrementar las inversiones recíprocas" y la diversificación e intensificación del comercio tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios.

Por ello, coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica, con reuniones ministeriales a lo largo de este año.

Según compartieron fuentes de la Presidencia argentina, aparte de la declaración los mandatarios alcanzaron acuerdos para avanzar hacia la seguridad alimentaria.

Además, México se comprometió a abrir su mercado a las carnes argentinas en los mismos términos que actualmente aplica a las carnes de origen uruguayo.

Fernández se reunió durante su visita con empresarios mexicanos inversionistas en Argentina, quienes salieron satisfechos tras el encuentro a puerta cerrada.

El presidente argentino, tras tres días de visita oficial, abandonó suelo mexicano.

Escrito en: Alberto Fernández - visita, Fernández, declaración, bilateral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas