Nacional

Emma Coronel se entregó a autoridades de EUA, según medio

Esposa de 'El Chapo' estaba preparada para enfrentar cargos federale

Emma Coronel se entregó a autoridades de EUA, según medio

Emma Coronel se entregó a autoridades de EUA, según medio

EL UNIVERSAL

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", se entregó a las autoridades estadounidenses y estaba preparada para enfrentar cargos federales cuando llegó al Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, asegura VICE News.

De acuerdo con este medio, que cita a fuentes que pidieron el anonimato, el que Coronel se entregara voluntariamente es un indicio de que existe un acuerdo de cooperación, por el cual ella proporcionaría información a las autoridades estadounidenses, o testificaría, a cambio de indulgencia en su caso.

Coronel, de 31 años, fue detenida el lunes y el martes compareció ante Robin Meriweather, juez federal del Distrito de Columbia, quien decidió que la esposa de "El Chapo" permaneciera detenida sin derecho a fianza por el momento, en un penal de Alexandria (Virginia), a pocos kilómetros de la capital de Estados Unidos. Se le acusa de conspiración para la importación de drogas y "ayudar e incentivar" las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

VICE News dijo que preguntó al abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, sobre la supuesta entrega voluntaria, y que éste se negó a responder a menos que se le informara quién había filtrado la información. "Maldito sea si respondo a un filtrador cobarde y anónimo", dijo. También pidió respuesta al Departamento de Justicia y a un vocero del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes se negaron a comentar.

De acuerdo con este medio, al entregarse de forma voluntaria, Coronel, madre de dos hijas de "El Chapo", fortalece la posibilidad de obtener una sentencia reducida. Por los cargos que se le acusan enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión, de ser declarada culpable.

La fuente dijo al medio que Lichtman podrá decir que Coronel "se entregó para enfrentar cargos" y que no hizo que el gobierno tuviera que solicitar su extradición. "Ella salió de México. Habría sido todo un proceso lograr que fuera extraditada".

Aunque "El Chapo" fue condenado a cadena perpetua en 2019, Coronel podría ayudar a dar información o testificar contra los hijos de él: Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo, que se quedaron al mando de la facción que manejaba su padre en el Cártel de Sinaloa y requeridos en Estados Unidos.

Considerada una "mensajera" de "El Chapo", Coronel también podría tener información importante que compartir sobre el funcionamiento del cártel.

Escrito en: Emma Coronel El Chapo Guzman El Chapo Coronel, acuerdo, Chapo",, entregó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas