Durango / Aleatoria.

Aves pudieron morir a causa de fumigaciones

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 07:35 🕚
Aves pudieron morir a causa de fumigaciones

Los primeros avances en el análisis realizado a las aves que murieron en dos diferentes puntos de la capital apuntan, como un punto de coincidencia preliminar, a intoxicación por agroquímicos.

El recuento final realizado por la Dirección Municipal de Medio Ambiente estableció que se trata de 70 ejemplares de la especie Xanthocephalus, también llamado Tordo pecho amarillo, que fueron hallados muertos en dos puntos diferentes de la ciudad de Durango durante la mañana de este miércoles.

El conteo inicial aproximado fue de 25 Tordos en los camellones y 34 compactados en pavimento frente a la Central Camionera, así como 17 en el camellón y 12 compactados en el pavimento del bulevar Domingo Arrieta.

Tras su recolección, se entablaron cuatro líneas de análisis para proveer información, ampliar los criterios y enriquecer el análisis de las aves muertas. Para poder determinar las causas de mortandad, cinco ejemplares fueron llevados con la investigadora Marielena Pérez, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Durango; otros cinco al Centro de Investigación Veterinaria y Sanidad Animal del Estado de Durango, directamente con Daniela Reyes; cinco más al Instituto de Vida Silvestre del Municipio, a cargo de Juan Emilio Camacho; mientras que otros diez, quedaron a cargo de los investigadores Aixa Bujdud y Martín Pereda, catedráticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Juárez.

Medio Ambiente municipal señaló que aunque todas las líneas de investigación señalan en que se requieren estudios más a fondo, existen avances preliminares que presentan coincidencias; entre ellas, destaca como una de las posibles causas de la mortandad la intoxicación por agroquímicos o pesticidas, pues en la cotidianidad el Tordo busca su alimento en los campos de cultivo que se encuentran fuera de la mancha urbana.

Sin embargo, en algunas parcelas se han hecho fumigaciones para la protección de las cosechas o en zonas ganaderas por la realización de baños de desparasitación.

Al ser necesarios más estudios, se enviarán ejemplares a un Hospital Veterinario de Investigación de la ciudad de Querétaro y con especialistas de la ciudad de San Luis Potosí, para tener mayor certeza de los resultados.

Aves pudieron morir a causa de fumigaciones
Preliminar. La Dirección de Medio Ambiente aseguró que dará a conocer los resultados que arrojen las pruebas.

Durango, muerte de aves, muerte de pájaros

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango