Durango

Durango inició el año con más homicidios

Durango inició el año con más homicidios

Durango inició el año con más homicidios

JUAN M. CÁRDENAS

Durango registró un incremento en la cifra de homicidios totales en el primer mes de este año, en comparación con los meses de enero de años anteriores.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el pasado mes de enero se abrieron 22 carpetas de investigación por homicidios dolosos y culposos en el estado de Durango.

El concentrado estadístico del organismo federal reflejó una ligera pero evidente diferencia con respecto a los años anteriores, pues en enero del 2020 se abrieron 18 investigaciones por homicidios de los dos tipos; mientras que en el 2019 se investigaron 20 casos.

DISTRIBUCIÓN DE CASOS

La estadística del SESNSP, actualizada únicamente hasta el mes de enero, reflejó que los municipios de Durango y Gómez Palacio concentran la mayor cantidad de homicidios de la entidad. En el primer caso, tres fueron de tipo culposo en accidente de tránsito, uno doloso por arma de fuego y otro con otro elemento.

En el caso de Gómez Palacio, tres fueron de tipo doloso en accidente de tránsito y uno más de tipo doloso con arma de fuego.

Posteriormente aparecen, con dos homicidios en cada uno, los municipios de Tamazula, ambos por arma de fuego; Mezquital, por arma de fuego y accidente de tránsito; y Guadalupe Victoria, ambos por accidente de tránsito.

La lista se complementa con un homicidio en cada uno de los municipios de Lerdo, en percance de tránsito; Nombre de Dios, por ese mismo movito; Tepehuanes, por arma de fuego; y Vicente Guerrero, también en accidente automovilístico.

Cabe señalar que Durango cerró el año 2020 con un total de 313 homicidios totales. De igual forma, la capital acaparó la mayoría de las investigaciones abiertas por la Fiscalía General del Estado, con un total de 77 expedientes.

En tanto que durante todo el año pasado el municipio de Gómez Palacio reportó 42 investigaciones por homicidio, tanto doloso como culposo; mientras que Lerdo y Pueblo Nuevo reportaron 27 casos.

22 CARPETAS

De investigación por homicidio se abrieron en enero de 2021.

5CASOS

De enero de este año fueron tan solo en la capital.

Escrito en: homicidios homicidios durango homicidios, enero, arma, accidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas