Editoriales

Sin Restricciones

Un 'sexenio' de solo dos años

Sin restricciones

Un 'sexenio' de solo dos años

Un 'sexenio' de solo dos años

JORGE PÉREZ ARELLANO

Ninguna fuerza política en Durango lo ve mal. Ni los que están actualmente en el poder, ni la mayoría de aquellos que buscan llegar a él. Aunque para que eso ocurra aún hay muchas negociaciones que realizar para concretarlo en una reforma a nivel estatal.

En Baja California ya hay un antecedente, donde Jaime Bonilla ganó la elección en 2019 y recibió su constancia para ser gobernador hasta el 31 de octubre de 2021 (para poder empatar las elecciones locales con las federales). Un mes después el Congreso Estatal quiso aplicar un "agandalle" para ampliar el mandato de Bonilla hasta 2024, surgiendo la famosa "Ley Bonilla", que la Suprema Corte de la Nación echó abajo.

En Durango, cada vez son más las voces partidistas, empresariales y hasta sociales -con poder- que sugieren que el próximo Gobernador tenga un mandato de solo dos años (2022-2024) con el pretexto de empatarlas con las federales. Aunque en el fondo el tema sea mucho más complejo.

La izquierda, específicamente Morena, considera que eso les daría ventaja al coincidir con la próxima elección presidencial, esperando que se repita un fenómeno similar al de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador arrasó en las urnas a pesar de tener candidatos que ni campaña hicieron.

La derecha, en el poder, tampoco lo ve descabellado, ante la falta hoy de cuadros competitivos que pudieran hacer frente real al efecto López Obrador; eso les ayudaría a ganar "tiempo" y, por qué no, a salir bien librados de una probable "cacería de brujas".

El resto de las fuerzas políticas en el estado, más preocupadas por sobrevivir y acomodarse en alguna alianza, se acomodarían a los que dijeran los "morenos" y los "azules". Para eso serían las negociaciones y de ahí saldrían los votos necesarios en el Congreso del Estado.

Seguramente habrá damnificados si el tema sigue avanzando. La diferencia es que, aquí, los daños serían personales, no de grupos o partidos. Y a la par, lejos de desanimar a varios que desde hace años han gritado que quieren la gubernatura, también podría motivar a varios "aspirantes" que vean esta posibilidad como un retiro digno de su carrera política. Y "candidatos de unidad", tampoco hay muchos, pero sí existen aquellos que son bien vistos por todas las fuerzas.

Lo que es un hecho es que la idea va tomando forma. Durango podría ser otro estado en el que haya un gobernador con un "sexenio" de tan sólo dos años de mandato. ¿Podrán ponerse de acuerdo todas las fuerzas de poder? ¿Será por un bien común o para evitar un mal mayor? ¿A cambio de qué sería el acuerdo? Y lo más importante: ¿usted estaría de acuerdo? ¿Le da igual o prefiere que las cosas sigan igual? ¿Qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones gobernador, mandato, tema, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas