Internacional

Berta Cáceres

Reiteran aclarar caso Berta Cáceres

Reiteran aclarar caso Berta Cáceres

Reiteran aclarar caso Berta Cáceres

EFE

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacnudh) recordó este martes el "valioso legado" de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada hace cinco años, y reiteró la responsabilidad de Honduras para esclarecer la verdad del crimen.

La Representante de la Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, dijo que esa agencia de la ONU "continúa dando seguimiento a la causa de Berta Cáceres", quien fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de la Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

Reiteró además al Estado hondureño "su responsabilidad de profundizar la investigación de este caso, permitiendo conocer la verdad de los hechos y garantizar la reparación de las víctimas y sus familiares".

"La justicia para las víctimas solamente será efectiva e integral cuando se judicialice y responsabilice a todos los autores materiales e intelectuales del crimen", añadió.

La ambientalista, que se oponía a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca en la comunidad del Río Blanco, de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), fue asesinada pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

La Oacnudh resalta que el asesinato de Berta Cáceres se dio en un contexto de vulneración de derechos de los pueblos indígenas, tal y como fue constatado por la otrora relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria TauliCorpuz.

En su informe, TauliCorpuz señaló que los pueblos indígenas de Honduras viven "una situación crítica a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras, territorios y recursos naturales y los actos de violencia que enfrentan por reivindicar sus derechos en un contexto general de violencia e impunidad".

La Oacnudh considera fundamental que el Estado de Honduras "redoble sus esfuerzos para respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños".

Escrito en: Berta Cáceres derechos, pueblos, Berta, Honduras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas