Nacional

En riesgo, renovación de transporte sin diesel limpio

En riesgo, renovación de transporte sin diesel limpio

En riesgo, renovación de transporte sin diesel limpio

AGENCIAS

La incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para cubrir 100% el abasto de diesel de ultra bajo contenido de azufre (DUBA) a escala nacional pone en riesgo la renovación del parque vehicular de camiones pesados para transporte de carga y pasaje y la seguridad de usuarios.

"Si no hay diesel limpio no vas a renovar el parque vehicular y estás desincentivando las inversiones para sacar del mercado miles de unidades viejas que son altamente contaminantes".

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que tanto productores de vehículos pesados como transportistas "necesitamos certidumbre legal en combustibles, porque el país corre el riesgo de tener flota de transporte de carga y pasaje de segunda mano, al permitir traer unidades de 10, 15 o 20 años de antigüedad de Estados Unidos".

El líder empresarial comentó que el mercado nacional enfrenta una contradicción entre las normas 44 y la 016: "la primera te exige el uso de nuevas tecnologías en el transporte, y otra, le permite a Pemex cubrir sólo 19% de municipios con DUBA y diferir al 31 de diciembre de 2024 su entrega en todo el país".

Para vehículos pesados con nuevas tecnologías y para los transportistas, el no tener DUBA "es como un camión sin ruedas, porque la unidad nueva que sólo utiliza este combustible tiene un sistema que lo autoprotege, y sin este diesel se para", añadió.

Sin estímulos para invertir. Elizalde Lizárraga explicó que los transportistas no van a invertir en la pandemia en renovar su flota, sobre todo cuando la reactivación económica va a tardar al menos dos años y tiene que usar tecnología para la cual no se garantiza diesel UBA en el país.

Durante la pandemia se cayó la renovación de 40 mil unidades a 27 mil y en enero de este año "caímos 11.7%".

Por los productores de vehículos pesados, añadió, nos queda claro que "vamos a enfocarnos en producir para exportar a Estados Unidos, en mantener nuestra cadena de proveeduría a Norteamérica y la de México será de segunda mano".

Escrito en: PEMEX diesel, renovación, vehículos, transporte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas